“Definitivamente ya su negocio no es la salud sino la enfermedad, y en su forma de actuar y proceder, pareciera más bien tener un acuerdo con las funerarias y con las salas de velación”, le dijo el Representante a la Cámara, Óscar de Jesús Marín, a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, refiriéndose a la Fundación Médico Preventiva. “Es una Fundación de la que todos los días uno recibe quejas de los maestros en Antioquia, que tienen que sufrir un calvario para que esta entidad les preste el servicio”, explicó el congresista.
Óscar de Jesús Marín le contó a la Ministra -al igual que al viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, y al presidente de Fiduprevisora S.A., Nelson Rodolfo Amaya Correa, entidad que administra los recursos de la salud del magisterio- que la Fundación Médico Preventiva se mantiene atrasada en todos los pagos con los hospitales de Antioquia, los cuales han optado por suspenderles el servicio a los educadores.
La situación es grave -dijo el Representante Marín-, especialmente cuando se supone que los maestros gozan de un régimen especial que debería brindarles ciertas ventajas, lo cual no ocurre. Contó, por ejemplo, que una cita de consulta general, que por ley debe ser atendida en un plazo máximo de 24 horas, se está demorando entre 20 y 30 días en la Fundación Médico Preventiva.
Cada vez que un maestro requiere un especialista o exámenes especializados, debe esperar la orden de un internista, pero la EPS Médico Preventiva tiene contratado sólo uno para todo el departamento de Antioquia. Por eso, hace unos días en Medellín, un maestro asaltó armado con un machete la EPS Médico Preventiva.
La acción desesperada del maestro -a quien se le había practicado una operación de riñón, y tres meses después no había recibido atención y seguimiento postquirúrgico- generó una ola de quejas y denuncias, porque su caso “es uno entre miles”. Los manifestantes protestaron por desorden interno y demoras en la asignación de citas y cirugías, en la Fundación Médico Preventiva que maneja el servicio de salud del magisterio antioqueño.
El Representante antioqueño presentó la denuncia al Ministerio de Educación, el Ministerio de la Protección Social y a la Fiduprevisora, y requirió explicación de por qué sólo se presenta y, en consecuencia, gana las licitaciones, la Fundación Médico Preventiva cuyo servicio deja tanto qué desear.