Según el Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Itagüí es el mejor municipio entre los 125 de Antioquia y el tercero de los 1.104 de Colombia en el manejo de las finanzas públicas. En el Índice de Desempeño Fiscal para la vigencia 2023, obtuvo una puntuación de 79,5 sobre 100, lo que significa que Itagüí está en el rango de solvente, lo que determina que sus finanzas son saludables.
El índice de Desempeño Fiscal, establecido en el artículo 79 de la Ley 617 de 2000 que se refiere al control social a la gestión pública territorial, permite medir la gestión fiscal y financiera de las entidades territoriales en función de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera.
Itagüí se ubica por encima de ciudades capitales como Barranquilla (puesto 29), Cali (puesto 102) y Medellín (puesto 111). Los resultados de Itagüí representan un aumento del 4,6 % respecto de 2022, lo que se da por el aumento de los recursos propios y debido a una baja dependencia de las transferencias nacionales, a un aumento en los gastos de inversión, a una alta capacidad de pago de la deuda y a un bajo gasto en funcionamiento: 29% de un máximo de 65% que le permite la ley.
“Hoy le podemos decir a la comunidad itagüiseña que le hemos dado un manejo responsable a los recursos públicos, priorizando la inversión social. Hoy los ciudadanos y empresarios confían en la administración, con cerca de un 95% de recaudo efectivo de los impuestos predial y de industria y comercio. Este informe el DNP confirma que somos una ciudad con finanzas saludables y solventes”, aseguró Diego Torres, alcalde de Itagüí.
El Alcalde está muy satisfecho de saber que los recursos públicos se invierten en salud, educación, cultura y deportes, entre otras necesidades de los itagüiseños.
“Es una ciudad para mostrar al mundo”, concluye Diego Torres.