Diego Torres, alcalde de Itagüí.

Fitch Ratings, una de las tres principales agencias de calificación crediticia a nivel mundial, le otorgó al municipio de Itagüí la máxima calificación por ser un ejemplo en el manejo de los recursos financieros. La máxima calificación es la “AAA (col)”, que es el puntaje más alto que existe en Colombia para el manejo de las finanzas en Colombia, esta calificación “AAA(col)” es excepcional porque, incluso, el Estado colombiano cuenta actualmente con una calificación inferior (“BB+”), lo que hace aún más significativo este reconocimiento para una administración local.

El alcalde Diego Torres dijo que esta calificación confirma que la ciudad de Itagüí es eficiente en la administración de los recursos públicos y tiene un buen manejo administrativo y financiero.

La calificadora Fitch Ratings aumentó el puntaje de Itagüí de “AA+” a “AAA(col)”, siendo ésta el equivalente al “Balón de Oro” en el mundo de las finanzas. Según los expertos de Fitch Ratings, Itagüí cuenta con una economía local sólida, que brinda total confianza para cumplir con sus compromisos y proyectar inversiones sostenibles. Gracias a esta calificación, la Alcaldía podrá fortalecer la inversión social, ejecutar más obras y continuar transformándose en una ciudad más próspera y segura para todos.

Esta noticia nos llena de alegría y nos confirma que vamos por el camino correcto. ¡Itagüí va bien, y seguiremos trabajando por un gobierno sólido, transparente y comprometido!”, expresó el alcalde Diego Torres.

Fitch Ratings asigna calificaciones que van desde ‘AAA‘ (la más alta, riesgo de incumplimiento muy bajo) hasta ‘D‘ (incumplimiento). Estas calificaciones indican el riesgo crediticio para inversores.

Fitch Ratings evalúa la capacidad de gobiernos y empresas para cumplir con sus compromisos financieros.