503 homicidios en el primer trimestre de 2010, 178 más que en el mismo período del año pasado, y un incremento de 138 % en el número de menores asesinados en los mismos tres meses, tiene que alertar a la Administración de Medellín, dijo en SINERGIA INFORMATIVA la concejal Regina Zuluaga. A la Corporada del Partido Conservador le llama la atención que durante los Juegos Suramericanos, supuestamente hubo una ostensible disminución de la violencia en la ciudad.

Según la Personería de Medellín, el incremento de homicidios de menores de edad en la ciudad de Medellín, se debe en buena medida porque los grupos ilegales cada vez están reclutando un mayor número de niños y adolescentes.

El informe de la Personería señaló que en los tres primeros meses de 2010, también se ha incrementado el número de homicidios totales respecto del año anterior, al pasar de 325 a 503, lo cual representa un incremento del 54,8 por ciento..

«El número de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio durante los tres primeros meses del 2010 fue de 50, mientras que en 2009 en este mismo periodo las víctimas fueron 21 y en el caso de jóvenes entre los 18 y 25 años se pasó de 103 víctimas en el 2009 a 176 en el 2010», señaló el reporte.

También aumentó el número de mujeres muertas de forma violenta, al pasar de 17 a 28.

Los actores generadores de esa violencia siguen siendo los grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial y generan graves violaciones de los derechos, agregó el informe.