El exsenador Juan Carlos Vélez Uribe se inscribió como precandidato a la Alcaldía de Medellín con el compromiso de garantizar una “ciudad segura, educada y competitiva”, para lo cual dijo que es necesario un mandatario comprometido que no delegue esa responsabilidad en Vicealcaldes y Secretarios de Seguridad. En consecuencia, si es elegido Alcalde el 25 de octubre próximo, suprimirá la Vicealcaldía de Seguridad, creada con otras Vicealcaldías en el gobierno de Aníbal Gaviria.
El también Ex Edil, Ex Concejal de Medellín y Ex Director de la Aeronáutica Civil afirmó que como primer responsable de la seguridad de Medellín, hará seguimiento todo el día para acabar con las vacunas, el micro tráfico y todas las expresiones criminales que tienen “mamados” a los medellinenses, y que no se conformará con la reducción de las estadísticas de delitos de alto impacto.
Dijo que con el mismo temple del expresidente Álvaro Uribe, creará redes de apoyo, de cooperantes y estrategias de alta tecnología. Pero, además, fortalecerá la mano dura contra la delincuencia con educación y empleo. Por eso, recogerá gran parte de las propuestas del excandidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga. Una de ellas, la garantía que en 2019, Medellín tendrá jornada única escolar, para lo cual se construirán 55 nuevos colegios por valor de un billón de pesos, y la certeza de que no se les multiplicará el trabajo a los 10.200 docentes actuales, sino que se contratarán otros siete mil.
Para evitar la deserción escolar que hoy es de 12 mil jóvenes al año, quienes terminan haciendo parte de las filas de la delincuencia, el precandidato Vélez Uribe se compromete con el fortalecimiento de los restaurantes escolares: actualmente se destinan en ese propósito 70 mil millones de pesos; en su gobierno se aumentará a 220 mil millones.
Preocupado porque la mayoría de los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 no está llegando a la Universidad, creará la Secretaría Técnica y la Universidad Virtual para que más bachilleres tengan acceso a un título superior.
Fortalecerá las micro y medianas empresas, pensando en tiendas, peluquerías y negocios por el estilo que sean ayudados financieramente por el Municipio. Está convencido de que estos negocios son una excelente fuente de generación de empleo.
Juan Carlos Vélez Uribe está convencido de que creando más alternativas de educación y empleo, los jóvenes en riesgo de ingresar al mundo del crimen, “o se meten a estudiar o se meten a trabajar o se meten a la cárcel”.
Vélez Uribe cuenta con 17 comités programáticos que están ya trabajando por consolidar las propuestas con que habrá de convencer a los electores de Medellín. Está seguro de que el voto que depositarán en las urnas el próximo 25 de octubre, será programático y no por un Partido o una persona.
En la inscripción de su precandidatura estuvo acompañado por Luis Norberto Guerra, en nombre del Triunbirato que conforma con Fabio Valencia Cossio y Héctor Quintero Arredondo; la senadora Ana Mercedes Gómez y los representantes Regina Zuluaga y Santiago Valencia; y los precandidatos a la Gobernación de Antioquia Liliana Rendón y Andrés Guerra.