Los aspirantes a la Gobernación de Antioquia por los partidos Conservador y Centro Democrático, Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón, respectivamente, decidieron que bucarán juntos llegar al primer cargo público del Departamento.
Gómez Jiménez y Rendón Cardona informaron que después de varios días de análisis decidieron unirse y, mediante consenso, ambas campañas escogerán al candidato único. Así quedó consignado en el comunicado a la opinión pública que contiene las siguientes decisiones:
1. Hemos llegado a un acuerdo que nos permitirá seleccionar a través del consenso y la concertación un candidato único a la Gobernación de Antioquia.
2. El nombre lo daremos a conocer antes de la fecha límite de inscripciones estipulada por el Consejo Nacional Electoral, el próximo 29 de julio. Aclaramos que el candidato que no resulte seleccionado para la inscripción, se compromete a respaldar y acompañar de manera integral la aspiración de quien sea elegido.
3. Esta decisión es tomada con la clara intención de formar un bloque que proteja el destino de Antioquia y evite que, a causa de divisiones, el Departamento caiga en manos del combo Quintero – Petro.
4. En este mismo sentido y tras anunciar que antes del 24 de julio saldrá el nombre de alguno de los dos candidatos para inscripción oficial ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, extendemos una cordial invitación a los otros candidatos de centro para que se sumen y, juntos, conformemos una opción real y en bloque. Así, todos los antioqueños podrán elegir tranquilos en el mes de octubre.
Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón son dos de los cuatro aspirantes a la Gobernación de Antioquia que desde el 3 de febrero de 2023 conformaron lo que se conoció como el “Pacto de Indiana”. Ese día nació la expectativa electoral de empezar una carrera por la Gobernación con 500 mil votos, de la mano de Mauricio Tobón Franco, excandidato a la Gobernación de Antioquia en 2019 y exgerente del IDEA; Eugenio Prieto Soto, exsenador liberal y exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Juan Diego Gómez Jiménez, exsenador conservador y colíder del movimiento “Conservadores de Vida”; y Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro.
Sin embargo, hasta el 13 de junio de 2023 llegó esa endeble unión que después se conoció como “Antioquia Plural” y luego pretendió ser la “Gran Coalición por Antioquia”. Desde el pasado 30 de mayo se empezaron a ver grietas en esta propuesta de alianza por la Gobernación de Antioquia, cuando el aspirante por el movimiento “Una Antioquia Viva”, Eugenio Prieto, les envió una comunicación a sus émulos de la Gran Coalición por Antioquia en la que lamentaba que haya sido imposible hasta ese momento encontrar un mecanismo de selección del candidato único de la Coalición y que tampoco se hubiese logrado avanzar en una propuesta programática unificadora.
También se le vio debilidad a esta seudo coalición cuando le insistieron al aspirante Luis Fernando Suárez que se les uniera, pero sólo obtuvieron un “no” como respuesta y sendos vetos para Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez.
Después de posteriores conversaciones de Tobón y Gómez, por un lado, y de Prieto y Suárez, por otro lado, la delantera de una nueva unión la toman Gómez y Rendón, quienes también invitaron a Eugenio Prieto. No obstante -según el colega Nacho Mejía- éste les dijo que no era conveniente hacer encuestas sin antes estrenar los avales y les propuso que cada uno se inscribiera y hacer la encuesta en agosto sobre la base de un Programa de Gobierno.