El Juez 43 Penal con Función de Control de Garantías suspendió provisionalmente la convocatoria pública para elegir al próximo Contralor General de Medellín para un período de dos años, según el parágrafo transitorio 1o. del artículo 4º. del Acto Legislativo 04 de 2019 que modificó el artículo 272 de la Constitución Política de Colombia.
La decisión del Juez de decretar la medida cautelar obedeció a una tutela interpuesta por Joaquín Emilio López, uno de los candidatos, quien solicitó el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad. También invocó protección al principio de confianza legítima.
De acuerdo con los argumentos fácticos del tutelante, las condiciones fueron cambiadas mediante sendas resoluciones del Contralor General de la República y del Concejo de Medellín, las cuales, supuestamente, viciaron el proceso de convocatoria, hasta el punto de sacarlo de la terna, no obstante haber ocupado el primer lugar.
El abogado Juan Sebastián Cardona Tinoco afirma que Joaquín López fue el mejor calificado inicialmente en experiencia y formación académica pertinentes, pero las resoluciones de Contraloría de la República y del Concejo de Medellín permitieron darle vuelta a los requisitos técnicos, permitiendo que otros candidatos sumaran puntos a su calificación en experiencia y formación académica no pertinentes en lo fiscal.
Los candidatos que hacen parte de la terna que habrá de presentarse ante los concejales de Medellín son David Ospina Velásquez, Diana Carolina Torres y Dionisia del Carmen Yusti Rivas.