Foto: El Tiempo

Mediante Decreto 0085 del 1 de febrero de 2021, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, declaró insubsistente a Álvaro Guillermo Rendón López, quien venía desempeñándose como Gerente General del Grupo Empresarial desde el 2 de enero de 2020.

En la mañana de este lunes, 1 de febrero, la Junta Directiva de EPM se reunió para estudiar la situación del hoy Exgerente, quien el domingo, 31 de enero, puso su cargo a disposición de la Junta y el Alcalde: el Gerente saliente le envió una carta al alcalde Daniel Quintero solicitándole una reunión extraordinaria de la Junta Directiva para analizar su situación.

Además de recordar que el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, indicó que la Empresa cuenta con una metodología de evaluación que se describe en documentos complementarios que hacen parte del Marco General del Gobierno Corporativo del Grupo EPM.

“Quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización que oriento y evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”, dijo Álvaro Guillermo Rendón en la carta que le envió este domingo, 31 de enero, al Alcalde de Medellín, quien es el Presidente de la Junta Directiva de EPM.

La Declaratoria de insubsistencia de Álvaro Guillermo Rendón se fundamentó jurídicamente en el Artículo  2.2.5.1.2 del Decreto 1083 de 2015 (Facultad para nombrar en la Rama Ejecutiva del orden Territorial), el cual permite a los alcaldes nombrar a gerentes de las entidades del sector central y descentralizado. Igualmente en el Artículo  2.2.11.1.1 que habla de causales de retiro del servicio y se permite la declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción. Y del mismo Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública se apoyó el Alcalde en el Artículo  2.2.11.1.2 que dice que en cualquier momento podrá declararse insubsistente un nombramiento ordinario, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el nominador de nombrar y remover libremente sus empleados.

La selección de nuevo Gerente la hará la Alcaldía de Medellín, respetando el Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio, EPM y su Junta Directiva. Mientras tanto, la encargada de la Gerencia será la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación.