El concejal de Medellín, Roberto Cardona Álvarez, le recuerda al Gobierno Nacional que es urgente llegar a un acuerdo con los maestros porque en estos momentos, sólo en Medellín, cerca de 290.000 estudiantes de 480 instituciones educativas oficiales y de cobertura, no tienen acceso a los restaurantes escolares.
“Los niños y niñas más pobres de nuestras comunas y corregimientos llevan 11 días sin probar las raciones alimentarias que las Secretarías de Educación y de Inclusión Social y Familia les entregan a través del Programa de Alimentación Escolar –PAE-. Por ésta, que es una de varias consecuencias que sufren nuestros estudiantes con el paro de profesores -como el aplazamiento de las pruebas Pisa a 13.800 estudiantes-, es que a mí me parece que el Gobierno debe ser razonable, si realmente piensa en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del País”, precisa.
El Concejal de Firmes por Medellín confía en que el Presidente de la República, realmente, quiere educación con cobertura y calidad para cumplir su propósito de hacer de Colombia el País más educado de América Latina. Pero considera que vale la pena que el Gobierno piense en resolver esta coyuntura, y en los cientos de miles de estudiantes en todo el País que no sólo han dejado de recibir clases sino de comer.
“Es que no tiene el Gobierno herramienta más importante y necesaria que sus 300 mil maestros. Y no es posible que piense en educación de calidad si no recapacita sobre la urgencia de mejorar la calidad de sus profesores, precisamente en los aspectos en que se centra la razón de la protesta: mejores salarios, más formación, que les evalúen sus competencias y acceso a la salud. Temas que tienen que ver con el mejoramiento de su calidad de vida personal y profesional, y con el respeto a su dignidad, lo cual redundará en beneficio de una educación mejor para los cerca de nueve millones de educandos de las instituciones públicas del País”, afirma Roberto Cardona.
Pero el concejal Cardona cree, especialmente, que debe mantenerse equilibrada la balanza de los derechos, sin que en aras de la defensa de los de unos, se vulneren los de los otros.
“El derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la dignidad de los maestros, debe ser respetado, defendido y promocionado permanentemente. El Gobierno Nacional debe tenerlo muy claro para que, consecuentemente, les garantice a los estudiantes su derecho a la educación, a la salud, a la vida, a la dignidad, puesto en riesgo con la dilación de un acuerdo con los profesores”, afirma el Concejal.
Roberto Cardona Álvarez insiste en la situación alimenticia y nutricional de los estudiantes, quienes han dejado de recibir las porciones alimentarias de los llamados restaurantes escolares.
Foto: elmundo.com