La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- dice que el Decreto de Salario Mínimo para 2009 es legal. Frente las manifestaciones públicas de sectores que lo cuestionan, la ANDI aclara que en las reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las partes intervinientes están en la libertad de acordar el salario, sin desconocer los parámetros legales, pero considerando además otros adicionales tales como la permanencia del empleo,
la sostenibilidad de las empresas en el tiempo. el impacto en el presupuesto nacional del pago de las pensiones frente a la ausencia de reservas en el ISS, las perspectivas de crecimiento de la economía y de la inversión nacional y extranjera, la incidencia de los costos laborales en los mercados externos a los que buscan acceder las empresas colombianas, la formalización de la actividad productiva y la proyección de las exportaciones.
Precisó que al no haberse obtenido un acuerdo para la fijación del salario mínimo en las negociaciones de finales del año pasado, el Gobierno se sujetó a los lineamientos legales y jurisprudenciales que hay en la materia. Por ello estima que la fijación del salario mínimo para el año 2009 está en concordancia con las facultades y mandatos que señala la ley. Además, el ajuste es objetivo y adecuado en cuanto a la incidencia del mismo en las variables macroeconómicas, la austeridad fiscal y sobre todo, en la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo.
Ante el incierto panorama económico mundial, la política económica debe orientarse más que a la defensa del ingreso, a la defensa a ultranza de los puestos de trabajo, y así lo están haciendo los países más sensatos del mundo.