En carta enviada al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -CCI-, Juan Martín Caicedo Ferrer, el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán le manifestó que no está dispuesto a retirar el Proyecto de Ley 007 de 2016 – Cámara, “Por medio del cual se establecen requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones».

Retirarlo había sido la sugerencia del Presidente de la CCI porque, entre otras razones esgrimidas por el Dirigente gremial, el Proyecto «atenta contra el desarrollo contractual de los proyectos de infraestructura y puede generar alteración del modelo financiero de los mismos, alteración de los riesgos y retrasos en su cronograma, es decir, se considera inconveniente para el sector transporte”.

Pero, según el “econgresista” Echeverry Alvarán, es un argumento muy pobre, pues el proyecto es ambiental y toca costos ambientales que no se desconocen. Le parece inaudito lo argumentado, pues los costos para implementar lo ordenado en el Proyecto de Ley no sobrepasan el 1 % del costo total.

El “Econgresista” antioqueño afirmó en su misiva que “ha hecho carrera en Colombia el hablar en todos los tonos de la defensa del medio ambiente y no hacer nada para lograrlo. Todos parecieran querer un medio ambiente mejor, PERO GRATIS, SIN COSTAS. AI contrario, cada manifestación de la naturaleza, por no hacer lo que deberíamos hacer, nos hace pagar enormes costos (…) Cuántas catástrofes relacionadas con la infraestructura vial hubiéramos podido evitar con normas ambientales como las que estamos proponiendo”.

 Nicolás Albeiro Echeverry insistió en precisarle a Juan Martín Caicedo Ferrer que no son válidas sus afirmaciones en el sentido que no se puede preservar la biodiversidad porque se alteran los costos, en un País donde se roban en un solo contrato vial -como quedó evidenciado con el escándalo de Odebrecht- recursos suficientes para construir corredores ecológicos cada mil metros en todas las vías y salvar las especies de fauna.

 En síntesis, el “Econgresista” conservador aseguró que no es cierto que el Proyecto de Ley 007 de 2016 afecte de manera grave los alcances de los grandes proyectos de infraestructura del País, porque no se modifica nada de los trayectos viales, origen y final, ni las especificaciones en sí.

“Simplemente obliga la introducción de unas estructuras nuevas o la modificación de las planeadas, para conservar la fauna, cumpliendo compromisos con fuerza constitucional que tiene Colombia, como es la convención de la biodiversidad”, explicó el Representante a la Cámara, quien agregó que defenderá el Proyecto en todos los recintos porque lo que está en juego no son unos pesos más, sino la supervivencia de las especies, indispensables para la supervivencia del hombre.