Nestor David Restrepo

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, se refirió a la demanda de nulidad del parágrafo del artículo 16 de la Ordenanza 36 de 2014 que, según el abogado Andrés Úsuga, compromete ilegalmente vigencias futuras.

El Secretario de Educación dijo en SINERGIA INFORMATIVA de Cosmovision que la Ordenanza habla de que hay una financiación hasta por 40 mil millones de pesos por parte del Departamento para éste y subsiguientes administraciones.  Para Parques Educativos, una financiación  hasta 450 millones de pesos y para Ciudadelas Educativas hasta 500 millones de pesos, en los que el Gobierno Seccional aporta desde el 50 al 90 % y los municipios desde el 10 al 50 %. Señaló que es muy complejo dejar amarrado un presupuesto que obliga a las finanzas de un Departamento, que ya tiene bastante comprometidas sus finanzas.

“Algunos alcaldes, y no son poquitos, han manifestado que devolverán los Parques Educativos”, expresó Restrepo.

El abogado Andrés Úsuga afirmó que la Ordenanza les quita a los próximos gobernadores y alcaldes antioqueños autonomía, al obligarlos a vincular eternamente el presupuesto a los parques educativos.

Úsuga demandó la nulidad del parágrafo mencionado porque, según él, se trata de un “mico” con el cual la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Sergio Fajardo Valderrama, apropió recursos en el último año para los Parques Educativos por fuera de la Ordenanza de Presupuesto y sin cumplir con las disposiciones del Consejo Nacional de Política Fiscal –CONFIS-, que es uno de los requisitos para poder vincular dineros del presupuesto departamental.