Pese a que la Consulta Popular Anticorrupción no tuvo los beneficios que tienen otras elecciones, como medio día de descanso y descuentos del 10 por ciento en matrículas y demás, y tampoco alcanzó el umbral de 12.140.342 votos, Luz María Múnera, vicepresidente del Concejo de Medellín y promotora de la Consulta en Antioquia, cree que el resultado es la muestra de civilidad y de cultura política que puede irle ganando, paulatinamente, la guerra a la corrupción.

El concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, señaló que los resultados de la Consulta Popular Anticorrupción son un mandato para que el Congreso de la República entienda el clamor de los colombianos y legisle sobre los puntos considerados en dicha Consulta. Además, es un llamado al cumplimiento de las normas anticorrupción que ya existen en el ordenamiento jurídico colombiano.

Los concejales dicen que el presidente de Colombia, Iván Duque, debe tomar el resultado de la Consulta Popular como el mandato que lo obligue a cumplir su promesa de una lucha frontal contra la corrupción.