Foto: agoracanina.com

La Corte Constitucional tomó una decisión en favor de la protección de los animales de compañía y, por supuesto, de los derechos de sus tenedores en el sentido de declarar las mascotas inembargables en los procesos judiciales.

Óscar Montoya, abogado dedicado a la defensa de los derechos de los animales, celebra la decisión del Alto tribunal de la Jurisdicción Constitucional.

Esta decisión es coherente con la Ley 1774 de 2016 que al modificar los códigos Civil, Penal y de Procedimiento determinó que los animales son seres sintientes y que su maltrato y, en casos extremos, su muerte son penalizados con multa y cárcel.

La decisión de la Corte Constitucional responde a la necesidad de proteger los derechos fundamentales de las personas, entre los que se encuentran el de la intimidad y el del libre desarrollo de la personalidad, que están ligados a la tenencia de las mascotas.

“Pues el vínculo establecido con las personas y sus mascotas forma parte de su vida privada”, argumentó la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Si alguna vez las mascotas habían sido tenidas en cuenta dentro del pago de una deuda, hoy ya no es posible. Los procesos judiciales deberán buscar otros artículos embargables dentro de la lista.