Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán denunciará a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- por haberles impuesto un Cargo de Confiabilidad a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Para el Representante a la Cámara, es una decisión arbitraria mediante la cual la CREG se burla de la Ley de energía alternativa.

Echeverry Alvarán recuerda que en el marco de la política energética nacional y en cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de energías renovables, gestión eficiente de la energía y reducción de emisiones de gases efecto invernadero, el Congreso de la República aprobó la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014, “por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional”, con el fin de promocionar el aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente las de carácter renovable.

“En tal sentido, creo que la CREG contraría esta Ley que fue aprobada para brindar beneficios a quienes quieren y pueden invertir en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, como pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de hasta 20 MW de capacidad instalada, especialmente ahora que el País requiere que se genere cada día más energía al menor costo posible”, explica el “Econgresista” antioqueño.

Actualmente, las plantas menores tienen un beneficio derivado del Cargo por Confiabilidad, debido a que se les permite que realicen el recaudo en función de la energía generada, quedándose con ellos y no entregándolos para la liquidación centralizada del Cargo, donde se les pagaría en función de su energía firme. En la práctica, al revivir la CREG el Cargo por Confiabilidad por la energía generada, reciben más por éste que si lo hicieran por Energía Firme.

Ante el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y la ministra encargada de Minas y Energía, Lorena Gutiérrez, el representante Nicolás Albeiro Echeverry, acompañado por una delegación de empresarios de Antioquia y otras regiones del País, presentó sus anotaciones y propuestas relacionadas con el tema. Argumentó que la CREG debe apegarse a la Ley, y hacer una revisión del esquema actual y mirar cómo mejorar la eficiencia en el mercado por vía de la participación de las pequeñas generadoras.

“En este sentido, lo mínimo que debería hacer la CREG es no desmejorar las condiciones actuales de que gozaban dichas plantas”, precisó Echeverry Alvarán.

Insistió en que los proyectos de las pequeñas centrales hidroeléctricas son proyectos ciento por ciento ambientales, diseñados para aprovechar las caídas de agua y generar energía, además de devolverle recursos a los municipios.

“Esto hace parte de la sustentabilidad y del desarrollo requeridos. Así que la decisión amañada de la CREG no tiene otro efecto diferente, sino el de ponerle trabas a estos proyectos e ir en contra vía de la Ley de energías alternativas, desperdiciando una energía que el País necesita, especialmente en momentos en que se encuentra bajo la amenaza natural del Fenómeno del Niño”, sentencia el “Econgresista” antioqueño.

A pedido del representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, la CREG será objeto de debate de control político en la Comisión Quinta y en la Plenaria de la Cámara de Representantes, por la arbitrariedad de crear el Cargo de Confiabilidad a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.