Agencia Virtual de Prensa -AVP-. La representante a la Cámara, Regina Zuluaga Henao, manifiesta total respaldo a la nueva carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envía al presidente Juan Manuel Santos. Esta vez para llamarle la atención por la que el Gobernante seccional denomina “actitud de carroloco” de Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, quien de forma “provocadora” y contrariando las directrices del Jefe de Estado y las de su jefe inmediato el Ministro del Interior, expidió la Resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017.
“En dicha Resolución, Escalante Nieto ordena el amojonamiento del límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, desobedeciendo al Presidente, quien dijo que es el Consejo de Estado el que debe dirimir el conflicto entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá -de Mutatá- y Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiceth -de Turbo-, consecuente con el ordenamiento jurídico colombiano“, explica la Congresista de Centro Democrático.
Zuluaga Henao espera que el presidente Santos atienda la solicitud del gobernador Pérez Gutiérrez de exigirle al Director del IGAC revocar la Resolución 1069, además de hacer respetar su palabra presidencial según la cual es de “forma civilizada y responsable” como se debe dirimir el conflicto.
La Representante antioqueña también recuerda las 1.366.876 firmas entregadas por el Gobernador al Congreso, en defensa de la dignidad y la integridad del Departamento, sobre lo cual el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se adelantó a decir que el Gobierno Nacional esperará, respetará y acatará la decisión del Consejo de Estado.
Regina Zuluaga Henao pide a la bancada parlamentaria antioqueña estar al tanto del desarrollo de este nuevo episodio alrededor del diferendo entre Antioquia y Chocó y brindarle, igualmente, todo el apoyo al gobernador Luis Pérez en su justa solicitud.