Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán asume como propia la preocupación del gobernador Luis Pérez Gutiérrez sobre el déficit de policías en varios territorios de Antioquia. Por eso le pide a la bancada parlamentaria antioqueña que apoye en el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional, la solicitud hecha por el Mandatario Seccional al presidente Iván Duque de una política pública que permita formar, urgentemente, un número mayor de policías para enfrentar el déficit existente.
El Representante conservador también le pide a la bancada paisa apoyar la solicitud del Gobernador de un estudio sobre el tipo de control que tiene el Estado en el territorio para conocer, con certeza, cuáles territorios no cuentan con presencia del Estado y en cuáles tienen más ventaja los delincuentes.
“Tiene razón el gobernador Luis Pérez cuando afirma en su carta al Presidente que la falta de policías es una amenaza para la tranquilidad ciudadana y una ventaja para los delincuentes. Es indudable que la delincuencia organizada se vuelve cada vez más competitiva, mientras la ausencia del Estado le permite mayor control ilegal de los territorios”, agrega Nicolás Albeiro Echeverry.
El Representante antioqueño da fe de las quejas de los alcaldes del Departamento. Por eso no puede dejar de hacerle eco a los ejemplos del Gobernador:
“¿Cómo es posible que Puerto Berrío haya bajado de 128 a 63 policías, mientras las actividades ilegales aumentan en este municipio del Magdalena Medio? ¿Cómo es posible que en 35 corregimientos, donde habitan más de 100 mil personas, no haya ni un solo policía? ¿Cómo es posible que la implementación de la etapa de posconflicto, después del acuerdo final de paz con las FARC, haya descuidado los territorios que fueron dejados por los ex guerrilleros y permitido que hayan sido cooptados por grupos organizados delincuenciales como “Clan del Golfo”, “Los Caparros”, el ELN, las disidencias de las FARC y otras bandas criminales?”
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán les pide a sus compañeros de Cámara y Senado que representan el derecho de los antioqueños a que el Estado les garantice la protección de su vida, su honra y sus bienes, que también asuman como propia la preocupación que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le manifestó al presidente Iván Duque en su más reciente carta.