Alfonso Monsalve, doctor en Filosofía y especialista en Teoría de la Argumentación y en Filosofía Política, dice que el Partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez busca desafiar con la resistencia civil las políticas de negociación con las FARC, tal como las está llevando a cabo el presidente Santos.
Explica que la resistencia civil que lidera el Partido Centro Democrático es un conjunto de acciones políticas de orden simbólico y no violento para rechazar las actuaciones de un Estado que va en contravía del ordenamiento constitucional y legal.
Monsalve plantea que la resistencia civil de Centro Democrático está fundamentada en el supuesto que la negociación de la paz en La Habana ha terminado en la posibilidad de sustituir el ordenamiento jurídico y democrático colombiano por un ordenamiento político que beneficie a las FARC y perjudique a los colombianos. Ello implicaría un cambio de la Constitución.
Alfonso Monsalve afirma que el supuesto de la resistencia civil es que el presidente Santos está sustituyendo el Congreso con la anuencia de la mayoría del Congreso para que le aprueben un acto legislativo que le permita cambiar las leyes de Colombia.