El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo en ClickCracia de ElCanal.co que no es problema de la Corte que no elija rápidamente a la Fiscal General de la Nación de la terna que envió el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. Explicó que depende es del Presidente hacer “bien su labor al elaborar una terna”.
Jaime Arrubla afirmó que las ternadas no tienen “suficiente peso en la cola”, refiriéndose a que son buenas profesionales, pero “tienen que ser probadas y tienen que conocer el País, porque eso facilita la elección”.
En ese sentido, recordó cuando a la Corte le tocó decidir en torno a candidatos como Vivian Morales o Mario Iguarán, harto reconocidos en el País y, como personajes de gran experiencia en la vida pública, conocedores del País.
No ve dificultad en que se produzca interinidad en la Fiscalía General de la Nación, si al salir Francisco Barbosa -a quien considera más un actor político que un actor judicial-, debe quedar en su reemplazo la vicefiscal Martha Janeth Mancera -quien no considera que se encuentre sub judice, porque no se le ha demostrado aquello por lo que se le señala-.
Jaime Arrubla Paucar explica que la Corte Suprema de Justicia no delibera sino que analiza las hojas de vida y decide, sin hablar siquiera entre los magistrados.
“Las hojas de vida se reparten y se hace entrevista colectiva ante la Sala Plena de la Corte, para evitar el cabildeo. Luego se somete a votación y si se recogen las 2/3 partes de los votos, o sea, 16 de 23, se decide el nombre del nuevo Fiscal”, comenta.
Jaime Arrubla insiste: lo más importante es que sean ternas de personas reconocidas, independientes y que no sean cercanas al Gobierno.
“Hay ternas de ternas”, enfatiza.