La Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- les pidió a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que no evadan la discusión de sus propuestas en los debates realizados por el Canal de Televisión Local de Medellín -Telemedellín.
La FLIP manifestó que es muy importante la discusión sobre la independencia editorial de los medios públicos de comunicación en Colombia, pero que ésta “no debe invocarse de manera selectiva por parte de los candidatos para evadir el deber de dar a conocer sus propuestas y discutirlas públicamente junto con las de otros candidatos”.
Es que tanto Rendón como Gutiérrez -además del candidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, quien no fue mencionado por la FLIP- pusieron en entredicho la credibilidad de Telemedellín por ser, supuestamente, “una extensión de las redes sociales de una administración que destruyó la confianza en nuestra ciudad”, refiriéndose a la administración del alcalde Daniel Quintero, y ser “plataforma de campaña de uno de los candidatos”, refiriéndose, en el caso de Gutiérrez a Juan Carlos Upegui y en el de Rendón y Prieto a Esteban Restrepo.
“Al declinar su participación en esos términos, los candidatos desconocen el papel de los medios públicos en el periodismo en Colombia. Los debates para los cargos de alcaldía y gobernación son parte de los esfuerzos que hacen trabajadores y trabajadoras de medios como Telemedellín y no se pueden etiquetar como un mero ejercicio propagandístico”, expresó la FLIP en su comunicado.
La Fundación para la Libertad de Prensa precisó que la decisión de los candidatos que no participaron en sendos debates realizados por Telemedellín hacen más difícil que la ciudadanía tome una decisión informada sobre su voto del próximo 29 de octubre.
“La FLIP recuerda que es deber de todo aspirante a cargos de elección popular el participar de manera amplia en la conversación pública y someterse al más estricto escrutinio público de la ciudadanía. Esto incluye responder las preguntas que tengan los medios de comunicación independientemente de su línea editorial, el tipo de propiedad y su modelo de financiación”, insistió la FLIP.
La Fundación para la Libertad de Prensa les hizo un llamado a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia a participar en los espacios públicos de discusión de ideas y, también, a abstenerse de deslegitimar el trabajo de los medios y concretamente de Telemedellín.
Leer Más: LUIS PÉREZ VA AL DEBATE DE TELEMEDELLÍN PORQUE CREE EN LA PRENSA LIBRE Y RESPONSABLE