Foto: X / @asambleadeant

El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y la Secretaría de Hacienda socializaron el Proyecto de Ordenanza N° 30 que busca la Autonomía Territorial para los municipios del Departamento, mediante las provincias administrativas y de planificación.

En Antioquia, 96 municipios son de sexta categoría y 10 son de quinta categoría, lo que evidencia el reto para fortalecer los procesos de planificación de estos municipios.

«Lo que busca esta Ordenanza es integrar el Departamento en redes territoriales que permitan una mejor eficiencia en el gasto público, en procesos de gestión ambiental, en educación y en salud. Hoy los municipios desarticulados, que no están en redes, tienen mucha dificultad de tener unas vocaciones territoriales propias y lo que hace este proyecto es crear nuevas provincias vía Ordenanza y que obviamente avancemos en las otras figuras como áreas metropolitanas«, destacó Eugenio Prieto, secretario de Hacienda.

Por su parte, Rolando Castaño Vergara, director de Planeación Territorial y del Desarrollo de Antioquia, destacó que el propósitio de esta iniciativa es tener un sistema ordenado “o unas normas claras en torno al funcionamiento de las provincias administrativas y de planificación; definir instrumentos de planificación y gobernanza y generar incentivos para la cofinanciación de proyectos de inversión».

Además, desde la Gobernación se busca ayudarle a los esquemas asociativos a estructurar proyectos y cualificar administrativamente sus equipos. Antioquia hoy cuenta con seis provincias y se avanza con una séptima denominada Bioenergética para los municipios del Norte del departamento; también cuenta con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y un grupo de municipios de Urabá avanza en su interés por constituir un área metropolitana en dicha subregión.

Este Proyecto de Ordenza pasará en los próximos días a primer y segundo debate en la Asamblea.