China lo hizo y China le empezó a ganar la guerra al Coronavirus: China descentralizó la realización de las pruebas de laboratorio para la detección temprana del virus y así empezó a aplanar la curva de contagios.
El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, les pide al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que den crédito a este ejemplo de recuperación que China le está dando al mundo, no obstante haber sido el primero y el que más ha sufrido los rigores del virus.
El Representante antioqueño les recomienda que permitan que el Instituto Nacional de Salud -INS- descentralice la realización de las pruebas del Covid-19, aprovechando los laboratorios, el personal, el conocimiento y la experiencia de las diferentes universidades y laboratorios públicos y privados del País.
“En Medellín podemos ayudar en el laboratorio de Genómica de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en el laboratorio de Bioingeniería y Genética de la Universidad de Antioquia y, entre otros, en los laboratorios del CES. Pero es necesario que el INS libere los kits de prueba y capacite a los profesionales y técnicos en el protocolo que se debe seguir”, precisa el Congresista conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry insiste en la importancia de articular esfuerzos con las universidades y con los equipos de instituciones privadas que están dispuestos a aportar su conocimiento y experiencia, para mejor los tiempos de procesamiento de las pruebas que permitan actuar oportunamente.
“No lo deben dudar, señor Presidente y señor Ministro: China ya lo demostró y nosotros simplemente debemos actuar. Hay que descentralizar urgentemente las pruebas para el Covid-19 que viene haciendo el INS”, sentencia Echeverry Alvarán.