Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Varios alcaldes de Antioquia se han quejado ante los diputados de la Asamblea Departamental porque el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- no les ha desembolsado los dineros correspondientes a préstamos aprobados, razón por la cual los mandatarios locales han tenido que recurrir a la banca privada.

“Por este motivo, en octubre citaremos al gerente del IDEA, Mauricio Pérez, para que nos informe a los 26 diputados cómo ha sido el comportamiento de la Entidad en los primeros nueve meses del año, cuántos municipios se han visto beneficiados con los préstamos y cómo está la cartera”, afirma el diputado conservador, David Alfredo Jaramillo, quien recuerda que la Administración Departamental fue enfática al manifestar que el IDEA sólo realizaría préstamos a entes oficiales y no particulares.

 

Otra de las preocupaciones de algunos diputados antioqueños está relacionada con los dineros que hasta el pasado 30 de julio estaban en caja y alcanzaban los 718 mil millones de pesos.

“El presupuesto es para invertirlo en los municipios antioqueños y no para dejarlo en el banco. No podemos olvidar que en el Departamento la pobreza alcanza el 75 por ciento de la población, y de ésta cifra el 25 por ciento pertenece a la población con pobreza extrema. Y es precisamente en esa población en la que tenemos que invertir”, señaló el Diputado Conservador.

 

En octubre comenzará el análisis del presupuesto del Departamento para el año 2013 y para ello es necesario que los secretarios, gerentes y directores de despacho le informen a la Asamblea de Antioquia cuál fue la inversión que realizaron durante el año.

“Si verificamos que alguna entidad no cumplió a cabalidad su meta presupuestal ni invirtió en la comunidad tal y como está descrito en el Plan de Desarrollo, nos quedará imposible aumentar el presupuesto para 2013”, asevera David Alfredo Jaramillo.

 

Para el Diputado Conservador ese es el verdadero fin de la Asamblea Departamental: hacer un efectivo control político, lo que no significa hacerle oposición al Gobierno.