Las más recientes encuestas sobre intención de voto por los candidatos a la Presidencia de la República han generado escepticismo en algunos sectores, dudas sobre la imparcialidad y la veracidad de las firmas encuestadoras y los medios que las pagan y sensación de manipulación del electorado en otros sectores de la opinión.
No obstante, Milany Andrea Gómez, consultora política especialista en análisis y recolección de datos, defiende la importancia de las encuestas porque son un instrumento que se utilizan en las ciencias sociales desde hace mucho tiempo para recolectar información sobre lo que la gente cree, piensa y siente y, en consecuencia, ayudan a tomar decisiones efectivas a nivel social, económico, político e institucional.
“Que las encuestas son malas, que no funcionan o que son mentirosas, son expresiones injustas porque, en realidad, permiten saber qué piensa la gente. En política les permite saber a quienes están gobernando qué quiere la población para implementar proyectos y programas que respondan a esas necesidades. Y en política electoral permiten saber dónde están ubicados ideológicamente los potenciales votantes y cómo ven al candidato”, explicó la también Filósofa y Candidata a Doctora en Marketing Político en Sinergia Informativa.
En todo caso, Milany Andrea Gómez recomienda estar muy bien informados, prevenidos con las fake news y la falta de veracidad, imparcialidad y pluralismo tanto de las redes sociales como de los medios de comunicación. Recuerda que en un mundo donde se quiere generar emociones e impresiones, permanentemente, estar bien y confiadamente informados previene la manipulación que, incluso, se puede hacer a través de las encuestas.
Por eso, defiende las encuestas, pero agrega que deben ser analizadas y comprendidas en su contexto. Por ejemplo, los resultados de las recientes encuestas del Centro Nacional de Consultoría para Semana y de Guarumo para El Tiempo deben ser vistos en relación con los resultados de las consultas interpartidistas del 13 de marzo y el concepto de transferencia de votos.
Leer Más: FICO GUTIÉRREZ Y EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE O LA TRANSFERENCIA DE LA INTENCIÓN DEL VOTO