Carlos Toro y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

A partir de este martes, 16 de julio de 2024, la jornada laboral en Colombia queda en 46 horas semanales, en desarrollo de la Ley 2101 de 2021 que establece una reducción gradual de la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas, sin disminuir el salario de los empleados.

El abogado experto en Derecho Laboral, Carlos Toro, explica las implicaciones pecuniarias para las empresas que no cumplan con la norma:

Con el Estado no se juega. Hasta 5.000 smlmv puede ser la multa para los empresarios que no cumplan, conozcan o no la vigencia de la Ley 2101 de 2021”, afirma el abogado Toro.

Pero, igual, el empresario que decida reducir de una vez la jornada a las 42 horas semanales va a recibir excelentes beneficios por parte del Estado, como algunos incentivos fiscales y la exoneración de algunas exigencias como la de un día de descanso adicional y remunerado cada seis meses para que los empleados estén con sus seres queridos (Ley 1857 de 2017 “Medidas de Protección de la Familia”).

El abogado Carlos Toro afirma que Ley 2101 de 2021, que para algunos empresarios puede representar un desafío negativo, en realidad puede generarle beneficios, porque empleados más felices y menos estresados tienden a ser más productivos y comprometidos con su trabajo.