El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dice que las cartas que envió la Junta Directiva de EPM, primero al gerente Álvaro Guillermo Rendón -en la que le manifestó su “preocupación y malestar” por haber tomado las “decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del Proyecto Hidroeléctrico Ituango” sin tenerlos en consideración- y, finalmente, al alcalde y presidente de la Junta, Daniel Quintero Calle, renunciando, muestra el carácter de dicha Junta: una Junta Directiva que no ha estado nunca a la altura de la crisis de Hidroituango y ha actuado más como la Junta Directiva de los intereses de los contratistas que de los intereses de los antioqueños.
Luis Pérez Gutiérrez cree, en cambio, que la actitud del alcalde Daniel Quintero muestra carácter y firmeza en defensa, precisamente, del patrimonio de los antioqueños, que es EPM, y de los intereses económicos de los usuarios de EPM. Se refiere a que si el Alcalde de Medellín no decide demandar a los presuntos responsables de los errores constructivos en las obras de ingeniería que llevaron a la crisis de Hidroituango, habría que recuperar los presupuestos en detrimento de EPM mediante el incremento de las tarifas de servicios públicos, que ya son bastante altas.
El Ex Gobernador de Antioquia recuerda que fue la Junta Directiva de EPM la que lo señaló de irresponsable cuando dio a conocer los errores constructivos de Hidroituango, fundamentado en estudios técnicos de expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y, posteriormente, en estudios que EPM mandó a hacer con la firma noruego – chilena Skava Consulting. El principal error fue la construcción y uso de la Galería Auxiliar de Desviación –GAD- o túnel “fracasado” de aceleración que sucumbió a la presión del rio Cauca, para la cual no estaba diseñado, con la consecuente inundación de la casa de máquinas para evitar una tragedia aguas debajo de la Presa.
“Yo tengo la convicción de que la Junta Directiva de EPM no ha estado a la altura de la crisis de Hidoritunago. EPM está en riesgo de perder mucho dinero o de no dar ganancias y, quizá, fracasar en el futuro, y aun así ha contado con el silencio de la Junta que no ha estado a la altura de la tragedia. No reaccionó nunca ante las inminentes investigaciones fiscales y penales. Recuerdo que cuando saqué el libro ´Errores Constructivos de Hidroituango´, la Junta me trató de irresponsable y el entonces Gerente de EPM me denunció -me imagino que con la anuencia de la Junta- para encontrarse luego que los hechos y el derecho me dieron la razón. Incluso, se resaltó mis manifestaciones y actuaciones”, expresó Luis Pérez Gutiérrez.
La decisión de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de archivar la denuncia interpuesta por la Gerencia de EPM, le dio la razón al entonces Gobernador con el argumento que «existen discursos que dentro de la libertad de expresión encuentran especial protección en la medida que los mismos permiten la participación activa de los ciudadanos, el desarrollo de la democracia y la construcción de un Estado transparente. Las declaraciones del gobernador Luis Pérez se enmarcan dentro de los discursos que requieren especial protección”.
Luis Pérez Gutiérrez cree que la demanda de EPM es el inicio del corte de cuentas entre las EPM que entregó el gobierno de Federico Gutiérrez y el gobierno que recibió Daniel Quintero.
“Más pasivo que patrimonio es el primer mensaje de ese corte”, explica Pérez Gutiérrez.
El Ex Gobernador dice que debe haber alarma a propósito del informe financiero que EPM presentó hace poco en el que los pasivos van por los 33 billones de pesos y el patrimonio, por los 23 billones. Eso nunca había ocurrido, sino hasta el momento en que ha habido necesidad de adquirir deudas y tapar los problemas que ha dejado la crisis de Hidroituango. Con el agravante –dice Luis Pérez- que los pasivos vienen subiendo en un 10% y el patrimonio viene bajando en un 2%.
Por eso es que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, celebra la decisión del Alcalde de Medellín y del Gerente General de EPM de empezar el proceso judicial contra los diseñadores, constructores y aseguradoras de Hidorituango, por su presunta responsabilidad en la contingencia del 28 de abril de 2018, la cual produjo daño emergente y lucro cesante cuantificado en 9.9 billones de pesos.
Celebra que el pensamiento de Daniel Quintero sea el de no esconder información y contarle a la ciudadanía todo, además de develar a los responsables de los errores constructivos de Hidorituango, quienes tienen que pagar y no la ciudadanía. Insiste en que la Junta no ha estado a la altura de las crisis de Hidroituango y de EPM.