Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Club de la Prensa rechazó la imputación que la Fiscalía 197 de Bogotá le hizo al periodista Juan Esteban Mejía por el presunto delito de injuria, a propósito de un informe publicado en la Revista Semana en 2011 sobre la muerte de una paciente del médico Carlos Alberto Ramos Corena, con quien se había sometido a una cirugía de implante de senos y liposucción.
El Club de la Prensa, en cabeza de su presidente Juan Carlos Velásquez Estrada, se pronunció en el Concejo de Medellín, donde se llevó a cabo un nuevo debate contra el ejercicio ilegal de la cirugía plástica en la Ciudad y la solicitud de extradición a Estados Unidos del médico Ramos Corena, sobre quien pesan cinco cargos criminales en Puerto Rico por ejercer ilegalmente la medicina en ese País y por la muerte de una ciudadana portorriqueña.
El Club de la Prensa llamó la atención sobre la violación del derecho fundamental constitucional plasmado en el artículo 20 de la Carta Magna que garantiza la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial, además de prohibir la censura. También resaltó el espíritu del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el derecho que tiene todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, a investigar y recibir informaciones y opiniones sin que sea molestado a causa de sus opiniones.
Juan Carlos Velásquez también se refirió a la sentencia de la Corte Constitucional C-592/12 en la que se afirma que “La libertad de expresión ocupa un lugar preferente en el ordenamiento constitucional colombiano, no sólo por cuanto juega un papel esencial en el desarrollo de la autonomía y libertad de las personas y en el desarrollo del conocimiento y la cultura sino, además, porque constituye un elemento estructural básico para la existencia de una verdadera democracia participativa”.
Pero también hizo énfasis en el principio de responsabilidad social de los medios de comunicación, precisando que “el carácter preferente de las libertades de expresión, información y de prensa no significa, sin embargo, que estos derechos sean absolutos y carezcan de límites”.
El Club de la Prensa, habiendo conocido los pormenores del informe periodístico del entonces corresponsal en Medellín de la Revista Semana, cree que Juan Esteban Villegas respetó el compromiso con el deber de informar de manera veraz y oportuna, basado en los hechos notorios que rodearon el caso del médico Ramos Corena, los testimonios de diferentes pacientes, la investigación y la información suministrada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, las certificaciones de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, además de las afirmaciones de miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
El Club de la Prensa no encuentra “imputación deshonrosa” (que es lo que tipifica el presunto delito de Injuria) en el trabajo periodístico de Juan Esteban Mejía y, al contario, infiere su responsabilidad social basada en hechos y afirmaciones documentadas en aras de informar oportuna, imparcial y verazmente, pensando en el interés general.
Finalmente, el Club de la Prensa invita a los organismos competentes a concentrar sus esfuerzos en investigar y judicializar a los responsables de jugar con la vida y la salud de los colombianos, en lugar de amenazar el ejercicio serio y responsable del periodismo que tiene como uno de sus principales deberes denunciar todo tipo de abusos y posibles delitos, como ocurrió con el trabajo de Juan Esteban Mejía.
Espera que la Fiscalía 197 de Bogotá archive lo más pronto posible esta investigación contra el periodista Juan Esteban Mejía, a todas luces injusta y violatoria del libre ejercicio de la prensa.