El concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera, es uno de los corporados de Colombia que está luchando por los derechos de los 12.500 concejales que hay en el país.  En compañía de  sus colegas, también de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán y Juan David Arteaga Flórez, asistieron a la Comisión Primera del Senado donde respaldaron los alcances de un proyecto que reforma la Ley 136 de 1994, presentado por el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, “por el cual se dictan normas tendientes a la modernización, la organización y el funcionamiento de los municipios”, con el cual se defienden los derechos de los concejales.

 

Fabio Humberto Rivera explicó en SINERGIA INFORMATIVA que los concejales no ganan sueldos sino que reciben honorarios por sesiones asistidas. Añadió que por Ley sólo son permitidas en Medellín 150 sesiones ordinarias al año y 30 extraordinarias, lo que quiere decir que trabajan todo el año pero no se les reconoce. Contrario a lo que sucede con los alcaldes, funcionarios públicos y empleados de empresas privadas, quienes trabajan 22 días al mes pero les pagan 30.

 

Como si lo anterior fuera poco, dice Rivera, el 80 por ciento de los concejales del país recibe lo equivalente a un salario mínimo, del cual, según la ley, deben pagar seguridad social por un valor de 85 mil pesos aproximadamente.  En el caso de los concejales de Medellín, quienes ganan en promedio mensual 4 millones de pesos -son los que más ganan en el país después de los de Bogotá-, deben pagar salud y pensión por 800 mil pesos. 

 

Lo anterior, según la explicación de Rivera Rivera, los estimula a luchar para que la modificación de la Ley les reconozca la creación de un fondo  de pensiones por parte del Gobierno Nacional, que asumirá el pago del 75 por ciento de  los aportes que les corresponda por pensión de vejez.

 

Además los concejales del país están trabajando  por la igualdad, para que se les reconozca  el subsidio de transporte, el derecho a capacitarse y a recibir actualización dentro y fuera del  municipio, a percibir honorarios por cada sesión del concejo a la que asistan, los cuales serán equivalentes al ciento por ciento del salario diario integral que devengue el respectivo alcalde.

Escuche la entrevista completa con el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera Rivera, en el link “Programa en Claridad”