Foto: elespectador.com

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, respaldó el proceso de reintegración de personas desmovilizadas que dirige la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-. El Presidente destacó que la firma de los Acuerdos de Contribución a la Verdad y Memoria Histórica, por parte de desmovilizados en proceso de reintegración, es indispensable para “cerrar las heridas abiertas” que tiene la sociedad colombiana.

 

“La Memoria Histórica se va enriqueciendo con lo que cuenten todos los que participaron de una u otra forma. Hay que hacer pedagogía de que esto no va a ser utilizado en contra de nadie jurídicamente, porque hay mucha prevención, mucho temor de contar las cosas por las implicaciones que esto pueda tener”, dijo Santos.

Además, el Presidente de la República felicitó a las nueve personas desmovilizadas en proceso de reintegración que asistieron a la Casa de Nariño para suscribir los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica.

 

La ceremonia de firma se realizó en presencia del director General de la ACR,  Alejandro Eder; del director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez; del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y de diplomáticos, empresarios y representantes de las Fuerzas Armadas.

 

Hasta el momento, unos 3.500 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han firmado estos Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica, de los 14.707 que por ahora están habilitados para este compromiso, enmarcado en la Ley 1424 de 2010*, que fue el mecanismo impulsado por el Gobierno Nacional para sacar a miles de desmovilizados de las AUC del limbo jurídico en que se encontraban.

 

Con la firma de estos acuerdos, los desmovilizados de las AUC que sean procesados por concierto para delinquir tienen la opción de no perder su libertad, siempre y cuando no hayan cometido delitos después de su desmovilización, estén activos en el proceso de reintegración, hagan labores de servicio social y contribuyan con la verdad histórica.

 

Al firmar los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica, los desmovilizados en proceso de reintegración se comprometen a concurrir al Centro de Memoria Histórica cuando sean requeridos.

 

El  Centro de Memoria Histórica es una institución que creó el Gobierno Nacional en la Ley de Víctimas con el fin de documentar el contexto de la conformación de los grupos armados ilegales, para saber dónde operaron, cómo se conformaron, qué tipo de actuaciones hicieron, sus zonas de influencia y en general todo aquello que permita construir la memoria y garantizar la no repetición de las acciones de violencia.

 

Ante el  Centro de Memoria Histórica, los desmovilizados de las AUC deberán responder, básicamente, preguntas como quiénes son, a qué estructuras pertenecieron, dónde operaron, qué hicieron en el grupo, de qué se enteraron cuando estuvieron en el grupo y cuánto tiempo pertenecieron al grupo.