Por: Luis Pérez Gutiérrez

La oposición es necesaria para una sana democracia. Si en un régimen no existe la oposición, el mismo gobierno tiene que crearla.

La Democracia tiene su fortaleza no en la unanimidad sino en las mayorías. El unanimismo es una enfermedad de la democracia. La Democracia tiene el mérito de permitir la convivencia civilizada de los que manejan el poder con quienes son sus contradictores. La Unidad en una democracia son las mayorías y no el unanimismo.

 

En un régimen totalitario la oposición no existe porque el régimen no lo permite, o trata de destruirla por todos los medios incluyendo hasta los non santos. En las dictaduras la oposición se vuelve clandestina y violenta por ser la única forma de quitarse las cadenas de las censuras de un régimen dictatorial. En los regímenes dictatoriales la oposición quiere destruir el estado, en cambio, en un sistema democrático, la oposición no tiene como meta la destrucción del Estado sino su reforma dentro de los cauces  de la civiidad y por eso debe ser reconocida, estimulada y no perturbada.

La biblia dice que la oposición es como los pobres, siempre la tendremos entre nosotros. Es candidez, y muy dañino para una democracia, hacer un gobierno democrático con cero oposición. No conviene al pueblo, no conviene a la transparencia, no es sano para las costumbres políticas. Un Gobierno sin oposición rápidamente cae a la corrupción y a la ineficacia.

El Gabinete del Presidente Santos es de lujo; los ministros no llegaron a aprender sino a ordenar cómo llevar la prosperidad de los colombianos. Una buena oposición acelerará el camino hacia las metas sociales.

Bueno que el Partido Verde haga oposición, que salga adelante mostrando su capacidad de propiciar grandes debates que hasta ahora no se le conocen. Sano que el Polo continúe con la documentada y sesuda oposición que le ha enseñado a Colombia. No es bueno que el Presidente Santos estimule el rumor de que al Partido Verde y al Polo les están ofreciendo burocracia para que se integren al gobierno de Unidad Nacional. Sería una derrota para la democracia si ellos aceptan.

La Unidad Nacional está conformada por más del 70% de las fuerzas políticas de Colombia. En Democracia eso es Unidad. Santos logró mucho más apoyo que el que Alvaro Uribe pues el Partido Liberal tomó la decisión histórica de apoyarlo, lo que no hizo con Uribe. Antes de buscar minar la oposición, el Presidente Santos deberia consolidar la gran unidad nacional de quienes lo apoyaron dándoles a todos una participación digna en su gobierno.

El Gobierno de Santos a gobernar con su Unidad Nacional y los Verdes y El Polo a construir una inteligente oposición que le convenga a la democracia.

Si un gobierno logra atraer a la oposición, acabarla, hacerla invisible  y volverla parte de su gobierno, podría ocurrir que los mismos amigos del gobierno sufran una metamorfosis y se conviertan en la oposición. Y eso si sería lamentable.