En un discurso que fue interpretado como respuesta a las afirmaciones “politiqueras” y “electoreras” de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno no entra en el debate que contrapone la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social.
“Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, sostuvo.
Al respecto consideró que hay que proteger la vida y la salud, “porque sin vida y salud no tenemos desarrollo empresarial y social, pero sin desarrollo empresarial y social no tenemos buena salud”.
El presidente Duque manifestó que el Gobierno Nacional está trabajando en equipo con las administraciones locales para enfrentar la pandemia del Covid-19.
“Yo soy consciente del desafío que hay en Bogotá, del desafío que hay en Medellín, del desafío que hay en Cali. Pero estamos trabajando como equipo y ayudando a los gobernantes locales para tomar las mejores decisiones, con focalización, porque la información que se tiene hoy casi que permite, en una ciudad como Bogotá, ver la tasa reproductiva del virus en localidades”, precisó.
Recalcó que el Gobierno Nacional ha trabajado con el enfoque de que la llave de la gradualidad para la recuperación de la vida productiva, corresponde a los alcaldes, lo cual no significa una transferencia de responsabilidad.
“Seguimos trabajando con ellos y lo hacemos, además, con mecanismos de monitoreo, donde hoy tenemos más información que nunca antes para poder revisar cuáles son las mejores intervenciones focalizadas, sectorizadas, con trazabilidad, con aislamiento, para no tener que acudir a medidas que no guarden la proporción sobre dónde está el verdadero foco de contagio, y dónde podemos hacer busca activa de los mismos”, sostuvo el Mandatario.
El Presidente de Colombia indicó que no debe responderse con reproches y buscar culpables.
“Todos tenemos que entender que aquí el papel es ser solidario. Que si en alguna ciudad se crecen los casos, no podemos empezar a ver quién es el culpable, sino cómo lo enfrentamos, cómo lo mitigamos, cómo lo resolvemos”, precisó.
Dijo que esta es la razón por la cual no está contestando ningún tipo de agresión ni de señalamiento ni dejándose llevar por la “pequeña política para distraernos”.
Al reiterar que el País no puede dejarse llevar por la lucha falsa de clases que rompe la armonía fraterna entre empleadores y trabajadores, el Mandatario expuso que no se puede permitir que “en este País sean protagonistas los discursos de la destrucción, cuando aquí todos tenemos que construir”.
“No podemos dejar que el debate de las políticas públicas esté regido por la bajeza, cuando lo que necesitamos es más altura para construir con las ideas de todos, sin sesgos y sin ismos”, afirmó.
El Jefe de Estado reiteró que los colombianos no pueden permitir que las agresiones sean más importantes que las soluciones, y que hay que estar por encima de la que llamó “eventual oportunidad electorera”.
Recalcó que en los dos años que le quedan de gobierno, trabajará intensamente para que el País se reactive y salga adelante en medio de una circunstancia tan difícil. A renglón seguido, explicó que esta no es tarea solamente del Presidente ni es un tema de liderazgos individuales ni de protagonismos individuales.
“El coronavirus nos ha mostrado una cosa: que esto solamente lo ganamos con actitud colectiva, y la actitud colectiva tiene que dejar a un lado las pequeñeces, la politiquería, las ambiciones y concentrarnos en la solidaridad”, concluyó el presidente Duque.