El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Cooperativa Precoodes y el Parque de la Conservación (antiguo Zoológico Santa Fe) hicieron un llamado a no usar pólvora durante las festividades navideñas y de fin y principio de año nuevo: lanzaron la campaña “¡Paremos ya! el uso de la pólvora”.

Está demostrado que la pólvora no sólo es excesivamente nociva para la salud, la integridad física y la vida de los humanos sino que afecta, igualmente, la salud física y emocional de la fauna silvestre y doméstica, pues con las detonaciones, los animales se asustan, sufren y hasta pueden morir.

Infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas son algunos de los efectos más comunes de la pólvora sobre la fauna. Pero también hay otras consecuencias como abortos espontáneos y el abandono de polluelos o cachorros.

Dos ejemplos son la muestra de la nocividad de la pólvora: el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia atendió en 2014 el aborto de una Llama (Lama glama), con más de cinco meses de gestación, en el Parque de la Conservación, y en 2019, las fracturas sufridas por una Tingua Azul (Porphyrio martinica) fueron, también, consecuencia de la pólvora.

Según los expertos de ambas entidades ambientales, algunos animales son cuatro veces más sensibles al ruido que los humanos: las explosiones y la iluminación antinatural los asusta y les genera altos niveles de estrés, lo que provoca que huyan y, en su carrera, choquen contra cables de energía eléctrica y edificaciones o sean atropellados en las vías. Además los hacen más vulnerables a los predadores.

Por eso, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Cooperativa Precoodes y el Parque de la Conservación se unen en la la campaña “¡Paremos ya! el uso de la pólvora”. Reiteran que la fauna hace parte del patrimonio ambiental, cumple una función vital en los ecosistemas y es indispensable protegerla y garantizar su permanencia en el hábitat natural. 

Durante el mes de diciembre también se adelantarán distintas actividades de sensibilización en lugares de afluencia de público y en puestos de control ambiental que se realizaránn con acompañamiento de la Policía Nacional.  Algunas de las especies de fauna más afectadas con la pólvora son búhos, gallina ciegas y otras aves nocturnas. Entre otras especies también se cuentan pequeños mamíferos como murciélagos, ardillas, zarigüeyas y marmosas.