Un nuevo riesgo que se presentó tras el cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas de HidroItuango llevó a que se acelerará el cierre de la compuerta uno.
Ante la probabilidad de que la estructura de casa de máquinas de HidroItuango pudiera colapsar por la presión de agua y aire que se produjo tras el cierre de la compuerta dos, el pasado 16 de enero, EPM tomó la decisión de anticipar el cierre de la compuerta uno, maniobra que se cumplió con éxito sobre el mediodía de este martes, 5 de febrero.
El gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que el ideal era esperar hasta que se dieran las condiciones hidrológicas y técnicas para acabar de llenar el embalse hasta la cota 401, de tal forma que el caudal empezara a fluir naturalmente por el vertedero, sin afectar el caudal del río. Pero los monitoreos adicionales de riesgo que se realizaron en las últimas semanas y la escasez de lluvias llevaron a que los expertos que asesoran la Empresa recomendaran anticipar este cierre.
Londoño De la Cuesta resaltó que desde el inicio de la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, en mayo de 2018, la premisa de EPM ha sido la vida de los habitantes aguas abajo de la obra, por encima del tema ambiental y del mismo proyecto. Aunque aclaró que se tiene un plan de contingencia para mitigar los daños ambientales causados por el cierre de la compuerta 1.