Los cuatro incidentes recientes ocurridos en el Metro de Medellín -los cuales dejaron un muerto y 19 heridos el 26 de junio, y una noche de angustia y desazón entre cientos de miles de usuarios y conductores que debieron sufrir las largas congestiones vehiculares el 21 de octubre- han desatado toda clase de cuestionamientos sobre lo que está pasando con la administración de este sistema masivo de transporte, que ha sido ejemplo nacional de cultura y buen servicio.
La exconcejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, ha puesto el dedo en la llaga de uno de los aspectos más delicados en torno a posibles causas del desprendimiento de la cabina de la Línea K del Metrocable, el 26 de junio; la colisión de dos cabinas, también de la Línea K, el 2 de octubre; la evacuación de los usuarios debido a humo en los vagones de la Línea A, el 7 de octubre; y el incendió de una de las catenarias entre las líneas A y B, al servicio de ocho estaciones del Metro, el 21 de octubre.
Aguinaga se refiere al mantenimiento, el cual, supuestamente no se ha realizado con el debido cuidado, de acuerdo con el presupuesto para mantenimiento que el Metro de Medellín ha dejado de ejecutar, según la Exconcejal de Centro Demográfico: 360.000 millones de pesos en mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos.
“No ejecutaron:
Aníbal Gaviria: $137,208 millones.
Federico Gutiérrez: $153,940 millones.
Daniel Quintero: $69,755 millones.
¿Será que las fallas recurrentes del sistema, el mal servicio, el choque entre cabinas, el desprendimiento de una cabina, la muerte de una persona, están relacionados con la poca ejecución del presupuesto de mantenimiento?”, manifestó María Paulina Aguinaga en su cuenta de X.
La Exconcejal agrega que desde el año 2017 advertió en el Concejo de Medellín ésta y otras irregularidades.
Estas inquietudes se suman a las que manifestó el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte del Valle de Aburrá -Sintrametro-, después del desprendimiento de la cabina que produjo la muerte de un usuario y heridas a otros el 19 en junio.
En comunicado a la opinión pública, la Junta Directiva de Sintrametro expresó que “no vemos muy lejos que suceda una tragedia peor en el Sistema Metro, donde ya hemos realizado infinitas alertas y denuncias del estado de las vías férreas, la falta de personal, falta de capacitación, falta de elementos necesarios para el mantenimiento como es el caso de los rieles, soldaduras aluminotermicas y piedras para reperfilar rieles, todos estos con demora en su compra. Adicionalmente, la falta de una bateadora eficiente y operativa que ponga al día el mantenimiento de las vías, aunque en mayo del año 2023 llegó la famosa leopardo 700 con un costo aproximado de 2,498,877.00 USD, que hoy es otro elefante blanco en la empresa Metro de Medellín”.
En consecuencia, Sintrametro les exigió a la administración del Metro, al Gobernador de Antioquia, al Alcalde de Medellín, al Concejo de Medellín y demás entes de control regionales y nacionales actuar sobre estas deficiencias, con el agravante de la tercerización en el mantenimiento, no obstante la tenencia de personal propio “idóneo, experimentado y con alto conocimiento en vías férreas, en defectos en rieles, en tipos de rieles, en particularidades específicas del sistema en curvas y rectas que solo tenemos en el Metro de Medellín comparado con otros sistemas férreos del mundo”.
Precisamente, debido a los recientes incidentes en el Metro y ante estas reiteradas alertas sobre atrasos en los nantenimientos, según Sintrametro -exponiendo la vida de usuarios y trabajadores- y la falta de ejecución de los presupuestos para mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos, según María Paulina Aguinaga, es que el diputado Walter Salas, con el apoyo de la Asamblea Departamental de Antioquia en pleno, ha propuesto la realización de un debate de control político al gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.