Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Girardota es uno de los municipios que más le aporta a la contaminación del aire en el Valle de Aburrá”. Esta afirmación la hace el propio alcalde de este municipio del Norte de la Subregión Central del Departamento, Vladimir Jaramillo, a sabiendas de que en Girardota existen 237 chimeneas o fuentes fijas de contaminación.
“Esta es una realidad que no podemos ocultar y que nos obliga a construir estrategias para resolverla en favor de la salud y de la vida de los girardotanos y de todos los habitantes del Valle de Aburrá”, precisa el alcalde Vladimir Jaramillo.
La subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota, Diana Moreno, recuerda que entre 2014 y 2016 se presentó un aumento progresivo en la contaminación del aire, el cual terminó en un pico de contaminación de un 34% por encima de la media anual, según la normatividad ambiental vigente.
“Esto motivó al alcalde Vladimir Jaramillo a hacer un diagnóstico de la calidad del aire, con la finalidad de incorporar ese estudio a la revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- y así tener fundamentos científicos para respaldar los actos administrativos relacionados con las restricciones necesarias a los asentamientos industriales en el territorio. Dicho diagnóstico se hizo en 2017”, comenta Diana Moreno.
Según la Subsecretaria de Medio Ambiente, el diagnóstico arrojó que Girardota es el primer emisor de material particulado en el área metropolitana, con 1.064,5 toneladas al año de este material, además de ocupar segundo y tercer lugar en emisión de otros compuestos contaminantes.
“Frente a este diagnóstico –vergonzoso, como dice el Alcalde- emprendimos un segundo proyecto: el Sistema de Gestión de la Calidad del Aire para formular un Plan de Descontaminación Atmosférica de Girardota”, comenta la subsecretaria Moreno.
La Fase 1 consiste en la instalación por parte de la Alcaldía de Girardota de tres nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Su costo es de 245 millones de pesos. La Administración lo está haciendo con recursos propios, ya que las tres estaciones existentes son, una de Corantioquia, y dos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Con las tres nuevas estaciones obtendremos datos más precisos para realizar un plan de descontaminación atmosférica más preciso. Y en esto consiste la Fase 2 que se pondrá en marcha en junio, cuando se inicie la formulación del Plan de Descontaminación”, agrega Diana Moreno.
Para el alcalde Vladimir Jaramillo este será un Plan certero porque permitirá tomar decisiones efectivas sobre las fuentes fijas que vienen aportándole tantas toneladas de partículas contaminantes a la Subregión.
“Lo cierto es que las fuentes fijas contaminantes que tenemos son muchas y muy pesadas, pues sólo en seis empresas de nuestro municipio hay 143 de las 237 chimeneas”, expresa el Alcalde de Girardota, quien insiste en que no es enemigo del desarrollo, pero aclara que el costo del desarrollo no puede significar el sacrificio de la calidad y la expectativa de vida de los habitantes de Girardota. El Alcalde y la Subsecretaria de Medio Ambiente recuerdan que el ambiente sano, la salud y la vida son corresponsabilidad de todos: la solución está en actos, no sólo administrativos, sino ciudadanos, como caminar, dejar el carro y la moto en la casa y contribuir, en general, a que las emisiones y la contaminación bajen.