El presidente Gustavo Petro presentó en Medellín la nueva transferencia para adultos mayores de 80 años, quienes ahora recibirán 225 mil pesos mensuales, si están inscritos en el programa Colombia Mayor.
El presidente Petro dijo que si la Reforma Pensional es aprobada, entre 8 y 10 billones de pesos que van para Colpensiones anualmente se destinarán a pagarles a más de tres millones de ancianos mayores de 80 años.
“Esta es una deuda que estoy pagando parcialmente, no es un regalo, como ciertos sectores pudientes de la sociedad colombiana llaman a este tipo de transferencias que se entregan a personas que han trabajado toda su vida en el hogar, como muchas mujeres criando los hijos, acabando literalmente su vida física para que otros puedan vivirla mejor”, afirmó el Mandatario.
Dijo que estos mayores de 80 años, en su mayoría madres, merecen que su trabajo sea reconocido, no solo emotiva y socialmente, sino en términos económicos.
El Jefe de Estado agregó que esta renta pensional es una forma de entregarle a la mujer de Colombia su derecho a pensionarse por su trabajo de toda la vida cuidando.
El presiente Petro reconoció también el trabajo de los hombres que, desde comienzos del siglo 20, fueron arrieros y los primeros fundadores que, a lomo de mula, subieron la montaña para alcanzar las cumbres, y fueron el sustento de Colombia con el cultivo de café.
“No se trata de un regalo sino que es un esfuerzo para esos más de tres millones de abuelos y abuelas que hoy no tienen ninguna pensión”, manifestó.