La plenaria del Senado de la República votó en contra de las dos ponencias que pretendían archivar el proyecto de ley de reforma pensional, este miércoles, 3 de abril de 2024.
“Hoy fue un día muy importante para la reforma pensional. Se han negado las proposiciones de archivo y esto permite avanzar en un debate abierto y sincero que beneficie a las mayorías de la población colombiana. Desde el Gobierno del Cambio seguiremos trabajando para que así sea”, manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Las ponencias derrotadas que buscaban el archivo de la reforma fueron presentadas por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, y el senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático.
Para la ministra del Trabajo, la propuesta del Gobierno nacional busca una verdadera protección a la vejez y acabar con la inequidad y la competencia del sistema pensional en Colombia.
“Esta reforma que estamos presentando es una oportunidad grande para incrementar la escala de inclusión en materia pensional en el País, que –de aprobarse el Proyecto– pasará del 24% de cobertura actual, al 85% en el año 2052 con protección a la vejez”, explicó la ministra Ramírez.
La titular de la cartera laboral insistió en que el proyecto de ley de reforma pensional lo necesita Colombia, en especial las abuelas y los abuelos vulnerables que no tienen ingreso para una vejez digna.
“Los más de 2.800.000 abuelos y abuelas que no tienen un ingreso para vivir con dignidad están pendientes de esta reforma y, desde luego, todos los colombianos y colombianas para poder dignificar su vejez”, puntualizó Gloria Inés Ramírez.
Claves de la reforma
El Proyecto se propone establecer un nuevo sistema de protección a la vejez mediante la implementación de un esquema de pilares que aborde los retos en materia de cobertura, equidad, suficiencia y sostenibilidad.
1. Pilar solidario
Otorgaría una transferencia monetaria a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más en condición de pobreza extrema, pobreza monetaria y vulnerabilidad, que no cuenten con ningún ingreso pensional. Cubrirá a 2,6 millones de personas en 2025.
2. Pilar semicontributivo
Las mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más que hayan cotizado al sistema pensional al menos 300 semanas y menos del requisito de semanas para acceder a una pensión, recibirían una renta vitalicia con base en el total de sus contribuciones.
3. Pilar contributivo
Las contribuciones obligatorias estarían distribuidas así: aportes al Componente de Prima Media por todos los afiliados al sistema de pensiones con ingresos entre uno y tres salarios mínimos mensuales. Y el Componente Complementario de Ahorro Individual, integrado por todos los afiliados con ingreso superior a tres salarios mínimos mensuales.
En este pilar se relacionan los beneficios en semanas por hijo nacido y la prestación anticipada, así como la pensión familiar.
4. Pilar de ahorro voluntario
Los cotizantes podrían realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones.
Régimen de transición
La reforma crea también un régimen de transición para los afiliados que estén próximos a cumplir los requisitos de pensión, que aplicaría para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas cotizadas.