Después de la aprobación en el Senado de la República del Proyecto de Ley a la Reforma Pensional con 49 votos a favor y cuatro en contra, lo que se constituyó en un triunfo político para el presidente Gustavo Petro, éste se pronunció satisfactoriamente, recordándoles a los colombianos que la decisión del Senado beneficia, especialmente, a quienes han sido víctimas históricas de la desigualdad que hoy protagoniza Colombia ante el mundo.
El presidente Petro se refiere, entonces, al Pilar Solidario que, según él, permitirá empezar a cerrar la brecha de la desigualdad, entregando 232 mil pesos mensuales a más de 2,5 millones de personas mayores de 65 años.
Sobre el Pilar Solidario y la ayuda a los 2,5 millones de personas mayores de 65 años, el expresidente Álvaro Uribe dice que no se necesita la reforma pensional del actual gobierno.
El Pilar Semicontributivo es para las personas que no alcanzar a cotizar lo suficiente y podrán contar con un subsidio estatal del 20% para hombres y 30% para mujeres.
El expresidente Uribe que está propuesta no es novedosa, que ya existe una similar desde 2005 y que, definitivamente, los rendimientos de los ahorradores en Colpensiones son inferiores a los de los fondos privados.
El presidente dice que en el Pilar Contributivo buscará que la Cámara de Representantes lo acompañe en su intención de subir a cuatro salarios mínimos el umbral para los cotizantes de Colpensiones.
Álvaro Uribe habla del Pilar Contributivo afirmando que se pueden eliminar los subsidios de las pensiones altas, decisión que se puede adoptar así como en su gobierno se eliminaron los regímenes especiales.
El presidente Gustavo Petro asegura que el sistema de Pilares de su proyecto de reforma pensional garantiza la jubilación para todos los colombianos. Por eso, insiste en defenderlo y en desmentir todo lo que en su contra la oposición ha venido afirmando para impedir su aprobación.
El expresidente Álvaro Uribe está convencido del debilitamiento agudo de los fondos con la propuesta del presidente Petro del umbral para quienes puedan cotizar: con el actual umbral de los 2,3 salarios mínimos, el Estado se quedaría con el 74 o 79% de los recaudos y si logra que el umbral sea de 4 salarios mínimos, el recaudo para el Estado sería del 85 u 89%.
El proyecto de reforma pensional estará, ahora, en manos de la Cámara de Representantes, donde habrá dos debates. Si corre igual suerte que en el Senado, la iniciativa pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.