La Reforma Política presentada por el gobierno nacional al Congreso, respeta el borrador presentado por la Comisión de Ajuste Constitucional, afirma el analista político, Carlos Andrés Pérez.  Sin embargo muestra algunos retrocesos, como la relacionada con la lista cerrada de los llamados Notables.

 

Dice Carlos Andrés Pérez que debe persistir la propuesta de Lista Cerrada para que se puedan garantizar las responsabilidades del Movimiento o Partido en casos como el de las relaciones non sanctas de algunos de sus militantes.  Por supuesto que la Lista Cerrada tiene el pecado de que “se elijan a lapicero los tres primeros renglones –aclara- pero hay que hacer reglamentaciones para fortalecer la democracia interna en el partido, y abrir el abanico de alternativas a la hora de definir el orden en las listas”.  Como en los países democráticamente más desarrollados del mundo, en Colombia se puede lograr menores costos y desestímulo de la “narco –  para – FARC financiación”, con listas cerradas, afirma el politólogo.

 

Respecto del Umbral, Carlos Andrés Pérez asegura que la Reforma debería llevarlo no del 2 al 3 por ciento, sino al 5 por ciento, para evitar las llamadas “microempresas electorales”.  Dice que la Reforma de 2003 dio un gran paso al bajar de 76 a 14 movimientos o partidos.  Pero lo ideal –afirma- sería llegar a seis partidos muy serios, que permitan al electorado tomar decisiones muy precisas sobre tendencias ideológicas muy definidas.   

 

 

 

Los Puntos Más Destacados De La Reforma Política 

1. Los partidos o movimientos políticos que avalen delincuentes, tendrán sanciones drásticas, como la pérdida de la curul y la cancelación de la personería jurídica.

2. Se eleva a rango constitucional la obligación de los partidos y movimientos de organizarse internamente y de trabajar bajo los principios de la transparencia, la objetividad, la moralidad y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

3. Se propone la cofinanciación del Estado a las campañas políticas, mediante el desembolso de anticipos con cargo a los recursos del fondo de reposición, cuyo porcentaje será definido por ley.

4. Se limitan las donaciones del sector privado, prohibiendo los aportes de contratistas y concesionarios del Estado que hayan obtenido en el último año, el 20 por ciento o más de sus ingresos por contratos oficiales.

5. Habrá silla vacía. Proponen eliminar las suplencias, volviendo al espíritu del constituyente del 91. Solo se admiten reemplazos por muerte, incapacidad absoluta para ejercer el cargo o renuncia justificada.

6. Se prohíbe la contratación estatal con quienes hayan sido condenados por delitos contra el sufragio.

7. Se reglamenta el cabildeo en el Congreso. Quienes representen grupos de interés lo deben hacer de cara a la opinión pública.

8. Combate a los “roscogramas” en todas las ramas del poder público: Ejecutivo, Congreso y Justicia.

9. Se reitera en la Reforma Política la propuesta para que las elecciones de funcionarios de los organismos de Control se realicen en Congreso Pleno, previa presentación y concurso público de los candidatos y mediante votación nominal y pública.