El fiscal de la Asociación Médica de Antioquia –Asmedas-, Luis Fernando Muñoz Ramírez, celebra la sanción por parte del Presidente de la República y del Ministro de Salud de la Ley Estatutaria de Salud. El también Precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, afirma que la salud recuperó con esta Ley su carácter de derecho constitucional fundamental autónomo, y de esta manera dejará de ser un negocio  para las EPS.

Antes la sanción de la Ley Estatutaria, la salud era un derecho fundamental, pero conexo con la vida. Mediante Sentencia de la Corte Constitucional C-313 de 2014 se convirtió en derecho fundamental autónomo. Por tanto, Muñoz Ramírez le hace un reconocimiento a la Alta Corte por su valentía para enfrentar los intereses económicos que impidieron durante más de 20 años una reforma integral a la Ley 100 de 1993.

Respecto de la inquietud que algunos opositores plantean sobre la falta de recursos para materializar los logros de la Ley Estatutaria de Salud, el Fiscal de Asmedas responde que sí los hay: “980 billones de pesos es el patrimonio de las EPS a costa del mal servicio de la salud para los colombianos. O sea que sí hay recursos”, afirma Luis Fernando Muñoz.