Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Luego del informe que entregó la Contraloría General de Medellín a los concejales de la Ciudad sobre el estado de las finanzas de las entidades municipales entre 2007 y 2011, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, experta en Legislación Tributaria, dijo que hay que seguir haciendo un exhaustivo control político y por ello anunció que este jueves, 26 de julio, radicará el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea la Política Pública de Austeridad del Gasto y Diversificación de Fuentes de Financiación de Ingresos del Municipio de Medellín.

“Éste es un Proyecto de la Bancada Liberal que busca frenar la falta de control en los gastos de funcionamiento en varias entidades municipales”, afirmó la concejal Arcila Giraldo, quien quedó alarmada por la situación financiera  de la Empresa de Seguridad Urbana –ESU-, Metroparques, Metrosalud, el Hospital General de Medellín, Plaza Mayor, Empresas Varias de Medellín y Metroplus.

La concejal Liberal, quien es contadora pública, realizó las siguientes observaciones puntuales sobre algunas de las entidades del Municipio de Medellín:

METROPARQUES: Definitivamente presenta una situación alarmante. Registra pérdidas tanto en sus utilidades netas como en las operacionales. Los concejales debemos prestarle mucha atención.

METROSALUD: Es muy preocupante el informe que presentó el contralor Juan Carlos Peláez sobre las pérdidas netas y operacionales de la Entidad. Dice que lastimosamente Metrosalud está en cuidados intensivos.

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN: Tiene el gran problema de aumentar los deudores, los cuales representan el 42 % del total de las cuentas por cobrar.

EMPRESA DE SEGURIDAD URBANA -ESU-: Muestra disminuidas las utilidades operacional y neta en 73.96 % y 61,38 %, respectivamente. Es un total desorden contable, sin conocimiento de sus activos fijos.

PLAZA MAYOR: Es otra de las entidades que los concejales deben tener vigilada ya que registra pérdida operacional y un pasivo incrementado en 81%. Esto es inaudito ya que Plaza Mayor debe vender sus espacios y realizar eventos que den utilidades para que los ingresos no sigan presentando disminución, como la actual del 3.05 %.

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN: Alertó sobre el incremento de la pérdida operacional del 31.08%, por el aumento en los gastos administrativos.

De acuerdo con el informe presentado por el Contralor General de Medellín, la Concejal Liberal señaló que el METRO DE MEDELLÍN ha mejorado, ya que en 2011  disminuyó a 37 mil  millones de pesos las pérdidas operacionales, las cuales ascendían a 50 mil millones en 2010. Respecto de EDATEL, Arcila Giraldo afirmó que muestra avances en sus utilidades por la venta de EPM Bogotá. “Sin embargo es necesario mirarla con cuidado. Por ello en la sesiones de octubre, la Bancada Liberal presentará una proposición sobre el futuro de la Empresa”, informó.

Aura Marleny Arcila resaltó el buen comportamiento de TERMINALES MEDELLÍN y de EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN. Sobre ésta última destacó el crecimiento en el negocio de energía. Pero llamó la atención sobre la disminución en las utilidades netas en el negocio de aguas y en las utilidades no operacionales en un 95 %. “Hay que analizar este tema porque está ligado a las operaciones de crédito internas y externas relacionadas con los gastos financieros”, dijo la Concejal.

Aura Marleny Arcila Giraldo elogió el informe que entregó el contralor Juan Carlos Peláez y aseguró que ella seguirá, como es su costumbre, haciendo el seguimiento semestral a todas las entidades municipales.