Carlos Mario Montoya Serna, quien fue Secretario de Salud de Antioquia y Gerente de la EPS Mixta Savia Salud, dijo en La Suma de los Mejores que el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Director de Comfama deben preocuparse por saber qué hay detrás de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, al tomar la intempestiva decisión de ordenar la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS.
Leer Más: SAVIA SALUD NO SALE DE SU AGONÍA FINANCIERA
Carlos Mario Montoya dijo que la decisión de la Superintendencia de “allanar” la sede de Savia Salud de manera policiva, supuestamente por evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud, demanda una explicación.
“La Superintendencia debe explicar detalladamente el comunicado en el que asegura que hubo mal manejo de los recursos financieros. Debe explicar porqué no permitió que se cumpliera el tiempo de la prórroga de seis meses que le otorgó el pasado 30 de enero. El Gobernador, el Alcalde y el Director de Comfama deben preguntar porqué la Superintendencia está tachando con argumentos tan graves, no sólo a la administración sino a los dueños. Porque detrás viene un lío jurídico: detrás vienen la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Es que estamos hablando de recursos públicos”, planteó Montoya Serna.
Leer Más: SAVIA SALUD TENDRÁ SEIS MESES MÁS DE VIDA PERO SIGUE SIENDO UNA EPS ENFERMA ESTRUCTURALMENTE
Insistió en que no hay que juzgar a Savia Salud, pero con el silencia de la Superintendencia, son muchas las preguntas que surgen, además de las suspicacias que se asoman en torno a presumibles actos de corrupción al interior o entorno a actos de politiquería al exterior, como la duda de si en la decisión tuvo que ver que el senador Germán Blanco, esposo de la gerente de Savia Salud, Lina Bustamante, haya votado negativo los proyectos de ley sociales del presidente Petro.
Carlos Mario Montoya está convencido de que Savia Salud puede salir adelante si se controlan desde adentro los gastos y los costos y se logran ahorros, que es muy factible. Además, que debe desaparecer el mito que Savia Salud no puede negociar tarifas con los prestadores, especialmente con los públicos. No puede ser -manifestó- que Savia Salud siga siendo la caja menor de los prestadores públicos, con el aval de los dueños.
El Exsecretario de Salud de Antioquia y Exgerente de Savia Salud siente la autoridad para sostener que las E.S.E. del Departamento tienen que ser auto sostenibles, que no se puede garantizar la supervivencia de los hospitales públicos, a costa del déficit de Savia Salud, mientras los prestadores no han sido eficientes. Savia Salud ha venido sosteniendo los trenes administrativos de los hospitales, con la anuencia de los gobernadores.