La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de negar la solicitud que la EPS SURA hizo el 28 de mayo de 2024 de desmontar progresivamente sus operaciones. Esto quiere decir -comunicaron las directivas de la EPS- que continuarán prestando sus servicios a 5.4 millones de usuarios.
“Esta solicitud la hicimos convencidos de que representa la opción más adecuada para cumplir con nuestras obligaciones con todos los actores del sistema. Como ya lo hemos expresado, el sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural y coyuntural, el país gasta más de lo que el sistema de salud tiene disponible para costearlo. Estas condiciones no han cambiado”, plantea el comunicado de SURA.
La Superintendencia Nacional de Salud acordó con la EPS seguir trabajando en mesas técnicas que garanticen la prestación del servicio e indicó que mantendrán un monitoreo permanente a cada uno de los acuerdos alcanzados para que la EPS fortalezca sus operaciones.
La EPS SURA había hecho la solicitud a la Supersalud porque podrían llegar a un punto en el que no tendrían capacidad de cumplir con sus obligaciones.
«La Supersalud mantendrá un monitoreo estricto y permanente del cumplimiento de cada uno de los acuerdos, con el objetivo de velar por un acceso oportuno y digno a los servicios de salud, garantizando que la EPS cumpla con su responsabilidad a través de su red de atención médica y especializada. En este sentido, Sura deberá continuar prestando servicios de calidad a la ciudadanía y fortalecer sus operaciones para garantizar su sostenibilidad y eficacia dentro del sistema de salud».
Las directivas de SURA dijeron que analizarán en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso.
“Y en paralelo, por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, participaremos en la búsqueda de alternativas en aras de encontrar soluciones; reconociendo que, en la actualidad, EPS SURA no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que el ente de control tome medidas especiales”.