El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán llamó la atención sobre la polémica en torno al manejo de las basuras en Medellín, la cual se manifiesta con videos y fotografías de algunos sectores de la Ciudad llenos de bolsas de residuos y el mensaje de una y otra administraciones, la entrante y la saliente, señalando la ineficacia del otro en su recolección y la limpieza de la Ciudad.
Nicolás Albeiro Echeverry afirma que más allá del trabajo de la Alcaldía de Medellín y de Emvarias, es fundamental que entre en juego la responsabilidad de los ciudadanos, que son los que botan esas cantidades de basura que aparecen en los videos y las fotografías viralizándose, ensuciando, afeando y contaminando la esquina de su casa y obstruyendo las canalizaciones de las quebradas cercanas a su vivienda. El Senador conservador dice que la falta de cultura ciudadana es la que aporta los insumos a la polémica política.
“Las calles no van a estar más limpias porque la alcaldía las limpie más, sino cuando los ciudadanos las ensuciemos menos”, afirma el “Econgresista”, que es como se conoce al senador Nicolás Albeiro Echeverry por su conocimiento y experticia en los temas ambientales.
El “Econgresista” antioqueño hace, pues, un llamado a la ciudadanía para que tome consciencia y se comprometa con ensuciar menos: reciclar en la fuente; promover el manejo sostenible de los desechos; guardar la basura en la casa y sólo sacarla cuando vaya a pasar el carro recogedor; llevar la basura a contenedores que estén ubicados en lugares estratégicos; vigilar el cumplimiento de las normas de aseo y limpieza por parte de la vecindad; participar en jornadas comunitarias de limpieza de los espacios públicos y hacer parte de procesos de sensibilización sobre el impacto negativo de la basura en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar general.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán está convencido de que vivir en una “Tacita de Plata”, que ha sido la pretensión cultural de los medellinenses desde siempre, es más fácil con el compromiso y la responsabilidad de todos. Mientras tanto, que la Administración, a través de Emvarias, haga lo que por mandato democrático le corresponde.