A través de la Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Antioquia busca fortalecer el progreso industrial, económico y agropecuario de los productores antioqueños. Mediante un diagnóstico del estado de fomento del agro en Antioquia se han identificado algunos de los factores que, de manera determinante, obstaculizan el progreso de los campesinos, entre ellos, la falta de procesos asociativos que permitan fortalecer las economías locales enfocadas en la ampliación de los mercados.
En Antioquia, sólo el 25% de los campesinos se encuentran asociados, lo que evidencia el potencial que hay en el 75% de los pequeños productores en las nueve subregiones que mediante procesos de colectividad pueden potenciar sus unidades de negocio y fortalecer la producción agremiada de diferentes productos, que no sólo permita que el Departamento se convierta en una unidad articulada de producción, sino un modelo de crecimiento y desarrollo agropecuario en el País y Latinoamérica.
Atendiendo este panorama, desde la Secretaría de Agricultura de Antioquia se ha adelantado una alianza con Confecoop para establecer la red asociativa más grande del País y que permita a los campesinos acceder a procesos de industrialización, capacitación, formalización y desarrollo a través de diferentes estrategias focalizadas.
“En el gobierno departamental sabemos que el desarrollo de nuestros países latinoamericanos depende de la capacidad que tengamos de trabajar unidos y asociados. Por eso estamos trabajando para crear la red de cooperativas más grande de Colombia y enfocadas todas al desarrollo industrial y agropecuario del Departamento, convirtiendo este modelo de trabajo cooperativo en un referente para América Latina. Somos conscientes de que el futuro depende de la cooperación de la economía agrícola, ese es el camino, trabajar Unidos”, explicó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
A través de esta alianza se han creado cinco organizaciones asociativas de segundo nivel que recogen más de 158 cooperativas municipales, en subregiones como Oriente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca y Urabá. La meta de la administración departamental es la creación de una organización federativa de economía solidaria en Antioquia.
Los departamentos con mayor potencial de asociatividad son Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila y Santander.