Luis Carlos Restrepo le dijo al periodista William Calderón que el Bloque “Héroes de Granada”, comandado por alias “Don Berna”, “supuestamente estaba controlando Medellín”, por lo que le comentó a Sergio Fajardo que había que “hacer presión pública” para aclarar la situación, porque tenían muchas dificultades con “Don Berna”. Según el entonces Comisionado de Paz, Fajardo Valderrama se puso muy bravo con él, porque iba a dañarle la imagen a la ciudad.
Luis Carlos Restrepo le reconoció al director y realizador de “La Barbería”, que el gran “error de parte de Sergio y de Alonso Salazar es que ellos decidieron establecer una interlocución directa con Berna”.
El vocero de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, recuerda que esa relación non sancta entre la Alcaldía de Medellín y el Paramilitarismo, conocida como la “donbernabilidad”, fue el pacto que supuestamente llevó a la ciudad “del miedo a la esperanza”, mediante el control de la seguridad por parte de los paramilitares, y el maquillaje de las cifras de homicidios, como lo denunció el presidente Álvaro Uribe Vélez en un Consejo Comunal en Envigado, municipio del sur del Valle de Aburrá antioqueño.
“Al romperse el pacto, debido a la extradición de alias ´Don Berna´, se develó la realidad de la inseguridad y la violencia de Medellín, haciendo que los homicidios en el año 2009 superaran los 2.100, y se incrementarán en un 64 %, respecto de 2008”, precisa Vélez García.
El Senador antioqueño insta a Luis Carlos Restrepo a que se comprometa con la Verdad, aclarando ante las autoridades competentes y públicamente, como quiso hacerlo durante el Gobierno de Sergio Fajardo Valderrama, el papel que realmente jugó el paramilitarismo en la aparente pacificación de Medellín.