Por: Norman Betancur 

El Senado de la República de Colombia que se posesiona el próximo 20 de julio contará con 108 miembros, así: 100 elegidos por circunscripción nacional; dos elegidos por circunscripción indígena; cinco curules «gratis» para las FARC y una curul para quien siendo candidato a la Presidencia de la República quede de segundo en dicha elección.

Por lo tanto, la nueva mayoría en las votaciones al interior del Senado se obtendrá con la mitad más 1, que de 108 corresponderá a 55 Senadores.

Así las cosas, la gobernabilidad para el próximo presidente, en caso de que sea de Derecha (entiéndase Vargas Lleras o Iván Duque) todavía no está definida o no es clara ni contundente.

Es presumible que los 19 Senadores de Centro Democrático, los 16 de Cambio Radical y los 15 del Partido Conservador jueguen del mismo lado, así juntos, suman 50; quizás los tres del MIRA en defensa de la Familia y los valores cristianos sumen allí: daría 53 Senadores; aún así todavía no se obtiene la mayoría.

Al otro lado, mientras tanto, los 14 del Partido Liberal hoy al mando de Humberto de la Calle, los 10 del Verde, los cinco del Polo, los cuatro de la lista de la Decencia, los dos indígenas (uno del MAIS y otro de AICO) y los cinco «gratis» de las FARC y el candidato de la izquierda que quede de segundo y ocupará una curul, seguramente hagan una yunta de 41 Senadores defendiendo los Acuerdos de la Habana y demás veleidades.

¿Dónde está la bolita?

En la decisión que tomen los 14 Senadores de la U hoy encabezados por el grandilocuente Roy Barreras y su contertulio Armando Benedetti.

¿Cuál será entonces la decisión de la U en su «Estrategia Mesy» (mes y medio antes se toma la decisión de a quien acompañar a la presidencia). El Partido de la U está dividido a su interior: unos con Vargas Lleras y hasta con Uribe y otros con una propuesta de Centro izquierda aupada por Santos.

Finalmente, las cinco curules gratis de las FARC nos tienen en este berenjenal … y como en el Fútbol, la bolita la tiene «Mesy»