Juan Guillermo Londoño

Por: Juan Guillermo Londoño

Aún retumban en el hall de la Gobernación las palabras pronunciadas por Luis Pérez Gutiérrez al posesionarse como nuevo Gobernador de Antioquia. Después de un minucioso análisis, estas 50 frases resumen el pensamiento del político y del gobernante y son el camino que recorrerá su plan de gobierno para los próximos 4 años y un momento histórico para la posteridad.

  1. ¡Tengo el corazón lleno de amor por Antioquia!
  1. Mi vida vibra y se emociona sirviendo a la sociedad y ayudando a quienes más lo necesitan.
  1. Me enorgullece haber triunfado sin haber pagado una sola valla en el espacio público.
  1. ¡Hay cosas que parecen imposibles hasta que suceden!
  1. Mi presencia en la Gobernación es una señal de combate contra la pobreza, una mano dura y firme contra la delincuencia; y una mente abierta, llena de imaginación, para devolverle a Antioquia esa grandeza que la ha hecho altiva y orgullosa a nuestra tierra.
  1. Mi presencia como Gobernador es la esperanza de una sociedad más justa; y una bandera permanente de unidad para todos los Antioqueños.
  1. La honradez y la honestidad no serán banderas políticas, serán ejemplos de vida y de trabajo. ¡Menos cháchara y más honradez!
  1. Ni un peso público se derrochará para que los Medios Publicitarios repitan con obsesión que el gobernante es honrado: eso lo debe decir y sentir la gente por los resultados y con el ejemplo de vida y de trabajo.
  1. ¡La Honradez no será de apariencias, ni de hipocresías!
  1. El pueblo tiene opinión, tiene capacidad de decisión y la democracia verdadera nace cuando la política se ejerce sin engaños.
  1. Ya fracasó la política de las maquinarias, la política del clientelismo, del poder ciego del dinero engañoso del régimen.
  1. Esta nueva Gobernación, abrirá muchas páginas en blanco para que la gente se exprese, para que todos sientan que tienen un espacio generoso para sus sueños.
  1. Mi gobierno será el gran luchador contra los ilegales, contra los delincuentes, que vienen atropellando la libertad y la tranquilidad de los antioqueños
  1. Yo sufrí del Gobierno saliente un torrente de odios, de injurias, de calumnias y agresiones, que hasta mi vida estuvo en peligro, y por eso quiero construir con sinceridad una Antioquia unida, perdonar, olvidar y trabajar
  1. Tener la honestidad solo como una bandera política es engañar a la sociedad; es un delito de opinión hacer creer que todos los que no estén al lado del gobernante son corruptos
  1. Toda sociedad que vive de las apariencias termina en el abismo
  1. Reafirmo, como Gobernador, mi mensaje de fondo: soy fuerte porque perdono, pero soy feliz porque olvido. Y esa actitud me permitirá ser generoso con todos los antioqueños.
  1. Ahora que asumo la Gobernación, las heridas de las calumnias y el dolor de los insultos quiero convertirlos en energía positiva de unidad para hacer el mejor gobierno en la historia de Antioquia
  1. La sociedad hasta acepta que paguen a periodistas con el fin de que hablen bien de un mandatario, pero es un acto delincuencial ofrecer dádivas a periodistas para que calumnien a otros; y es doblemente delincuencial que ese dinero salga de los dineros sagrados del Estado.
  1. La bandera de la política tiene que ser la reivindicación de los pobres; el cambio y el progreso social; erradicar la desigualdad, buscar la seguridad, derrotar el hambre, dar un empleo a cada ciudadano, pues sin empleo es muy difícil ser buen ciudadano.
  1. Quien no tiene educación no tiene patria
  1. Hay que amar en secreto a los enemigos. ¡Qué seríamos sin ellos! Son una bendición pues nos obligan a ser mejores, a trabajar más; a ser más asertivos.
  1. Quiero hacer un anuncio: Funcionario que no de la medida de la honestidad y del trabajo transparente saldrá inmediatamente.
  1. Le vamos a enseñar a Antioquia con el ejemplo y no con las apariencias. La palabrería puede convencer pero el buen ejemplo arrastra!
  1. ¡La educación es la gran esperanza de la gente!
  1. La educación es el motor de la movilidad social.
  1. La educación sirve para que un campesino llegue a ser presidente de la República, o un hijo de una familia pobre llegue a ser Gobernador!
  1. La meta de Antioquia es ser el primer departamento de Colombia con cero analfabetismo.
  1. Crearemos un gran ejército de mujeres educadoras que salven a Antioquia del Analfabetismo y de la Ignorancia. Es el primer paso para pensar en grande.
  1. La Universidad Digital de Alta Tecnología, será una revolución desde Antioquia para Colombia y América
  1. Mi gobernación quiere ser la Gobernación de los campesinos Las Secretarías de Agricultura han sido un fracaso, hay que transformarlas, si todavía hay tiempo.
  1. Vamos a crear una nueva empresa de Desarrollo Agropecuario, a la que se le buscarán recursos por 500.000 millones de pesos para sembrar más de 100.000 hectáreas de Agricultura Comercial, y llevar empleo digno y calidad de vida a los campesinos antioqueños.
  1. Antioquia y Colombia vienen perdiendo la lucha contra los corruptos. Estamos en la década perdida contra la corrupción. La Percepción Social es que la Corrupción se ha triplicado en los últimos 10 años. Los corruptos se siguen apoderando de los dineros públicos.
  1. Los Gobernadores de Colombia y el Gobierno Nacional deberíamos imponernos la meta de ser territorios cero corrupción. En corrupción, menos palabrería, menos slogans, menos derroche de dinero oficial en publicidades narcisistas.
  1. Se necesita de verdad una severa lucha contra la corrupción. Necesitamos empleados públicos sin bolsillos, y empresarios que no paguen por la peca. A erradicar a todos los que los guía la detestable convicción que vale más la moneda que la norma.
  1. Presentaré una Ordenanza a la Honorable Asamblea, para que toda empresa, todo socio de empresa descubierta en sobornos y corrupción no pueda contratar con el Departamento durante 50 años, ni las empresas que esos corruptos funden en el futuro.
  1. No conviene que uno de los conglomerados económicos de Antioquia, el autodenominado Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que tiene altos intereses en los contratos del Estado, perturbe a ojos vistos la democracia y se convierta en directorio político mezquino.
  1. Es por lo menos detestable que un grupo económico tan importante y tan querido por los antioqueños, se imponga la meta de torcer las elecciones para tener así mandatarios domesticados que solo cumplan sus órdenes
  1. Mi clamor es para que no vuelva a ocurrir; para que todos los grupos económicos fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla. Que con entusiasmo apoyen elecciones libres donde solo debe ser el pueblo libre el que decida, y no cuatro o cinco con los bolsillos llenos de dinero y de poder para maquinar torceduras a la democracia.
  1. “La Administración del Estado no lo pueden convertir en un botín que se reparte a pedazos”. El poder sin ética enceguece, enloquece a quienes sienten que lo van a perder.
  1. Me siento orgulloso de haber derrotado a las maquinarias políticas, al clientelismo y a las tácticas de engaño colectivo que empleó la Gobernación que hoy deja el poder
  1. Los jóvenes son la esperanza de un pueblo. No hay otra. Hay que construir una Antioquia donde los jóvenes estén llenos de oportunidades: educación, empleo, crédito, vivienda.
  1. Antioquia necesita acelerar su desarrollo, dinamizar la economía, generar más empleo. Para eso se creará una Gerencia de las Alianzas Público Privadas, a fin de darle un vuelco histórico al desarrollo del departamento y sus regiones
  1. Recibo del Gobernador Sergio Fajardo un Departamento de Antioquia que está camino a la bancarrota desde el punto de vista económico
  1. En salud recibo el Departamento con un déficit superior a $200.000 millones
  1. Por primera vez en 50 años de existencia, el IDEA presentó déficit presupuestal en 2014 y en 2015. Y tiene en riesgo de perder cerca de 150.000 millones de pesos prestados a particulares.
  1. El rating de Teleantioquia cayó a la mitad ente 2011 y 2015: de 2.21 a 1.14, seguramente porque Teleantioquia se dedicó a ser un medio de comunicación afecto al régimen y hostil a los demás. Eso lo odia la gente
  1. La Bandera de defender con fiereza el agua será el primer paso para la política ambiental.
  1. Invito a Antioquia toda a pensar en grande. Perdonemos siempre. Olvidemos odios y diferencias. Soñemos por un territorio que nos dé felicidad a todos sin igual.
  1. Antioquia necesita una generación de visionarios si queremos devolverle su grandeza. Pensar en grande es un deber