Según el diputado de Antioquia, Saúl Úsuga, el mayor número de reclusos en las cárceles antioqueñas está conformado por jóvenes y el delito más cometido es el hurto.
El Diputado del Partido Alianza Verde recuerda que el hacinamiento en las cárceles de Colombia supera el 53 %; los delitos con mayor impacto carcelario y por los cuales han entrado más personas a los establecimientos de reclusión son el hurto, con 4.213 ingresos, y el microtráfico, con 3.761 ingresos.
Saúl Úsuga agrega en Sinergia Informativa que la cárcel Bellavista, construida para 2.224 personas, tenía a 28 de diciembre de 2016, 5.872 internos; El Pedregal, con capacidad para 1.150, registraba al finalizar el año pasado 2.232 presos y La Paz de Itagüí, la tercera más hacinada de Colombia, fue construida para 328 presos y terminó 2016 con 1.171.
Sobre la crisis carcelaria, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, instó al gobierno nacional a asumir su responsabilidad.
“Hemos extremado nuestro interés en esta problemática y con satisfacción ya podemos anunciar como un hecho la compra del antiguo Seminario Mayor Cristo Sacerdote del municipio de Yarumal, en el que se construirá una granja penitenciaria. Es un paso importante en la búsqueda de aminorar la problemática. Sin embargo, este tema debe buscar soluciones de fondo desde el gobierno nacional”, afirmó Ramírez Vélez.
La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se pusieron de acuerdo para adquirir la propiedad y pagar cerca de 7.600 millones de pesos a la Diócesis de Sonsón – Rionegro, que es la propietaria del inmueble.
Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acordaron crear un nuevo modelo carcelario en el que los reclusos tendrán que estudiar y trabajar.