No hay que esperar a que se acerque el 14 de febrero de 2018 para tomar la decisión de trasladar sus cesantías para el Fondo Nacional del Ahorro –FNA-. Aunque alcanzar la meta de mayor recaudo de cesantías es una prioridad del FNA, ser afiliado a la Entidad se ha venido convirtiendo en el propósito de más colombianos que entienden que siéndolo pueden alcanzar rápidamente su sueño de tener casa propia y acceder a educación superior dentro y fuera del País.
El FNA, Empresa Industrial y Comercial del Estado, tiene entre sus fines el cumplimiento de los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna y acceso a educación, lo cual es factible por medio del ahorro de las cesantías.
Estos son los pasos para trasladar las cesantías al FNA:
- Verificar que el empleador se encuentre adscrito al FNA. En caso de no estar afiliado, debe presentar una copia del RUT.
- Tener claro cuál es su Fondo Administrador de Cesantías.
- Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación sin enmendaduras y tachones, con tinta negra y letra clara. Este Formulario de afiliación se encuentra en fna.gov.co o en uno de los Puntos de Atención del FNA.
- Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
- Acercarse a uno de los Puntos de Atención o contactar a un asesor del FNA con los documentos mencionados y el documento de identificación original para hacer efectiva la afiliación.
A través de las cesantías los trabajadores pueden adquirir, construir o realizar mejoras de vivienda o financiar su matrícula en educación superior, además de la de su cónyuge, compañero permanente e hijos.
Para el Fondo Nacional del Ahorro es muy satisfactorio convertirse en un aporte real al cumplimiento de los sueños de los colombianos de ser propietarios de su vivienda nueva o usada y de poder estudiar para empezar a romper la brecha de la pobreza de muchas familias convencidas del valor de la educación en ese propósito.